Torreón, Coah.- ¡Coahuila está de manteles largos! La torreonense Marisol González Casas –representante del estado en el certamen Nuestra Belleza México- fue coronada la noche de ayer como la reina de belleza del país y quien representará a México en Miss Universo 2003, convirtiéndose de esta forma en la primera lagunera en obtener este reconocimiento.
En un evento donde predominaron las sorpresas, la beldad lagunera no se dejó vencer ante la presión, mostrando en cada momento gran porte y seguridad en sí misma.
El World Trade Center ubicado en el Puerto de Veracruz, fue el sitio donde las 33 bellezas mexicanas se disputaron el cetro.
El jurado integrado por nueve personas eligió como segundo lugar a Blanca Zumárraga Contreras, de Puebla, quien representará a México en el Concurso de Miss Mundo 2002, el próximo 2 de noviembre en Nigeria.
Paulina Almada Rojas, del estado de Morelos, fue elegida suplente del segundo lugar, además de recibir dos reconocimientos como señorita fotogenia y mejor silueta. Las otras finalistas fueron las representantes de Sonora, Yucatán, y Morelos.
Familiares y amigos de Marisol viajaron a Veracruz para apoyarla en todo momento, siendo alrededor de 50 laguneros los que portaron pancartas y objetos para hacer el mayor ruido posible, labor que no pasó desapercibida por los presentes.
La torreonense también se hizo acreedora al premio de Mejor figura, que otorga una reconocida marca de pantimedias, además de un carro último modelo y dinero en efectivo, aproximadamente más de 200 mil pesos. La torreonense portará en Miss Universo el traje regional denominado Xalxa, de Campeche, elegido por unanimidad del jurado el pasado 4 de septiembre.
Aproximadamente a las 20:00 horas inició la fase final con la presentación de las 33 participantes y después de un número musical se dieron a conocer los nombres de las 12 finalistas, en las que se encontraba Coahuila.
El proceso de selección
El mecanismo de selección fue establecido en la siguiente forma: pasaron a la fase final, las concursantes que obtuvieron la mayor puntuación en las etapas de semifinal y la entrevista privada, eventos que se realizaron el 4 y 5 de septiembre.
Las 12 finalistas reiniciaron la competencia desde cero y compitieron en las etapas de traje de baño, donde se calificó armonía física y belleza; vestido de noche, para porte personalidad y belleza así como comunicación.
En esta fase, el grupo de finalistas se dividió en dos grupos de seis participantes, donde cada una, en una mesa redonda, expresó sus opiniones sobre temas diversos.
Después de estas tres fases fueron seleccionadas las cinco participantes con los puntajes más altos; cada una de ellas contestó una pregunta de interés general para que los jueces evaluaran su seguridad al hablar y el contenido.
El mecanismo de calificación de Nuestra Belleza 2002 establece que se suma el puntaje de cada una de las fases y la de mayor puntuación es nombrada ganadora del título Nuestra Belleza México 2002 y el segundo lugar como Nuestra Belleza Mundo 2002.
Las 33 ganadoras estatales que participan en la novena edición estuvieron concentradas desde el pasado 4 de agosto y participaron en actividades como clases de pasarela, motivación y autoestima, expresión verbal, coreografía, entrenamiento físico y nutriología. Las sorpresas no pararon ahí, pues también se anunció que Omar Favila, colaborador de Nuestra Belleza, será quien acompañe a Marisol a Panamá, pues fue ganador de la campaña “Denúnciala”.
La historia no volvió a repetirse. El año anterior Greta Galindo –representante del estado- quedó en segundo sitio del certamen, y aunque muchos mostraron su disgusto ante el malestar, la lagunera tuvo que conformarse con la suplencia, este año no sucedió así.
Panamá la espera:
La sede del certamen Miss Universo 2003, será Panamá, lugar donde la torreonense tendrá que demostrar que no sólo posee belleza sino inteligencia.
Las autoridades panameñas han dicho que con la realización del evento esperan una jugosa inyección económica al calcular que cada turista gasta casi 1,000 dólares durante su estancia en el país, que en promedio es de 2.8 noches.
Durango se queda atrás
Sofía nació en Torreón, vive en Gómez Palacio y representó a Durango en el certamen Nuestra Belleza México, y aunque no gozó la misma popularidad que Marisol González Casas –candidata de Coahuila- sí demostró sus habilidades sobre el escenario; la principal: la seguridad en sí misma, a pesar de eso no quedó entre las 12 finalistas.