Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Debaten autorizar inversión en Afores

SUN-AEE

México, D.F.- Los ahorros para el retiro, acumulados en seis años por los mexicanos, ascienden a casi 500 mil millones de pesos, y podrán incrementarse con 85 mil millones de burócratas y trabajadores independientes, interesados en abrir cuentas personales. Disposiciones legales que están listas para ser votadas en el Senado, permitirían que ahorros de taxistas, profesionales libres, burócratas, obreros u oficinistas, sean colocados en la adquisición de Bonos del Tesoro de Estados Unidos, por ejemplo, o en otros títulos extranjeros.

El senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, informó que está listo el dictamen de la minuta que modificará la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y podrá ser presentada al pleno del Senado esta semana.

Con las nuevas reglas, la inversión en el extranjero de ahorros para el retiro de mexicanos, podrá hacerse hasta 12 meses después de que entren en vigor. Y esta autorización será revisada periódicamente.

La colocación de recursos en el extranjero, generó un intenso debate en las bancadas del Senado, así como en los legisladores responsables de dictaminar la materia.

De acuerdo con las disposiciones que serían votadas próximamente, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, será la encargada de liberar las autorizaciones de adquisición de títulos extranjeros. Gutiérrez Gutiérrez dijo que los cambios a la legislación del SAR, por tocar el área fundamental de la generación de ahorro interno, tendrá impactos positivos en la macroeconomía, particularmente en los rangos de la estabilidad.

Todo un año, el ahorro para el retiro será utilizado en fortalecer el desarrollo del país, y si en los casos de que se saturen áreas de oportunidad de inversión nacional, se aplicarán las normas para la salida de ahorros.

Alejandro Gutiérrez, senador por Coahuila, señaló que con los cambios preparados, se impulsará la competencia entre las administradoras de los ahorros para el retiro. El efecto será el que las comisiones que cobran las Afores sean inferiores.

“Las comisiones vienen a la baja, y con la regulación que habrá serán posibles más reducciones, además de que el público tendrá acceso más fácil a la información de las opciones de servicio, y así tomará sus decisiones con mayor certeza”.

Además, la transferencia de ahorros a títulos extranjeros estará reforzada con mecanismos de supervisión, con el propósito de que disminuya el riesgo de llevar dinero de mexicanos a situaciones de “megafraude”, como los que ocurrieron en las empresas Enron y Worldcom.

Mientras se modifican las disposiciones legales, más de 240 mil millones de pesos, con base en datos de la Consar, los han invertido las Afores en papeles gubernamentales.

Dichos recursos se acumulan con el tiempo en ese destino de inversión, dado que sólo 42 mil millones de pesos, están colocados por las Afores en valores privados.

Telmex, Ford y Cemex adquieren recursos para sus programas de inversión del mercado de las Afores, y al momento las leyes no autorizan a que adquieran este tipo de recursos las principales paraestatales, que son Pemex y la CFE.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3659

elsiglo.mx