TORREÓN, COAH.- Decididos a llegar a ocupar una curul en el Congreso del Estado, participaron en el debate organizado por Los Tres Medios Unidos, los candidatos a la diputación local por el octavo Distrito Electoral.
El Siglo de Torreón, TV Azteca Laguna y el Grupo Radio Estéreo Mayrán invitaron en esta ocasión a debatir a Guadalupe Beatriz Porras López, candidata del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Unidad Democrática de Coahuila; Lucrecia Martínez Dam, del Partido Revolucionario Institucional y José Andrés García Villa, del Partido Acción Nacional.
Los aspirantes a la diputación local expusieron los motivos por los cuales quieren ocupar la diputación local en el octavo distrito.
García Villa dijo que aspira a la diputación para hacer valer las facultades que tiene un legislador, pues consideró que estas facultades son desaprovechadas, Martínez Dam dijo que quiere ser una representante de las mujeres en el Congreso del Estado, por su parte Porras López cuestionó a sus contrincantes sobre los logros que ellos han tenido en beneficio de la ciudadanía, pues consideró que ella no tiene compromisos con ningún partido y que por este motivo aseguró que puede representar de mejor forma a la ciudadanía.
El candidato panista acusó al PRI de los rezagos que se tienen en materia legislativa, porque dijo que este partido siempre ha tenido la mayoría en el Congreso y a final de cuentas siempre se autorizan las leyes de Egresos de los 38 Municipios al vapor.
La candidata priísta dijo que es prematuro hablar de algún rezago en la actual legislatura porque a ésta le falta el segundo periodo ordinario de sesiones para que terminen los tres años de la 55 legislatura. “No se puede hablar de rezago hasta que concluya”, dijo.
Porras López consideró que sí existen rezagos importantes en materia legislativa y dijo que no es necesario esperar a que termine la actual legislatura para darse cuenta de ello, agregó que es necesario hacer valer la Ley para que exista una verdadera división de poderes en el Estado porque aseguró que el Poder Ejecutivo sigue controlando al Legislativo.
Los tres candidatos dieron a conocer sus propuestas de iniciativas de Ley que propondrían en caso de resultar ganadores en las próximas elecciones del 29 de septiembre, los aspirantes a la diputación por el octavo distrito presentaron diferentes propuestas que consisten en lo siguiente:
García Villa dijo que él propondría una iniciativa para modificar el artículo 70 para poder aumentar de 8 a 10 el número de diputados, argumentó que esto es necesario porque en el Estado existen 11 partidos políticos.
Por su parte Martínez Dam dijo que propondría una iniciativa para que los Municipios aprovechen los fondos económicos que logran recabar, consideró que los Ayuntamientos deben compartir sus recursos con los demás Municipios una vez que hayan resuelto sus propias carencias.
Porras López, candidata de la alianza del PRD, PT y UDC dijo que de resultar ganadora, ella presentaría una iniciativa para crear una Ley de los derechos sociales en Coahuila, dijo que esta Ley estaría encaminada a combatir la pobreza sin que esto beneficie al partido gobernante, ya que los recursos para el desarrollo de los grupos en desventaja son utilizados en tiempos de campaña.
El debate organizado por los Tres Medios Laguneros concluyó cuando los aspirantes pidieron el voto de la ciudadanía el próximo 29 de septiembre, los tres se comprometieron a instalar una casa de gestión en su distrito en caso de resultar vencedores en la próxima contienda electoral.