México, D.F.- Ante la exigencia del gobierno estadounidense por el pago de agua, México debe defender el Tratado de Aguas y Límites, el cual establece derechos y obligaciones para ambos países, a fin de satisfacer las necesidades de usuarios y productores agrícolas, afirmó el diputado Jesús Burgos Pinto.
Durante una reunión con usuarios del Distrito de Riego 025 de Tamaulipas, quienes expresaron la problemática agrícola por la falta del líquido en las presas del Río Bravo, el legislador expuso que ?no es posible que a nuestro país se le reclame el agua que no existe?.
?El gobernador de Texas exige un pago de agua que México no tiene?, que no está en los almacenajes de ese río, y por lo tanto no puede entregar, agregó en comunicado, el también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.
Por eso, anotó, es responsabilidad de la Cámara de Diputados participar en el debate para apoyar al Ejecutivo y con base en lo que marca el Tratado de Aguas y Límites, sobre derechos y obligaciones para ambos países, defienda ese recurso.
Informó que ya se invitó a comparecer a autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como a la representación mexicana para analizar los reclamos.