SALTILLO, Coah.-- Debe preocupar a las autoridades mexicanas el maltrato y violación a sus derechos humanos que sufren los ilegales extranjeros en México, sobre todo los centroamericanos, consideró la ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mireille , al pedírsele su opinión sobre los asesinatos de hondureños y salvadoreños por vigilantes que prestan sus servicios a Transportadora Ferroviara Mexicana.
Advirtió sobre la necesidad de intervenir de inmediato por parte de las autoridades, antes de que pase algo similar a los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez, por eso se requiere frenar las vejaciones que se cometen en contra de los migrantes en Coahuila.
Dijo que es necesario emprender campañas para crear conciencia entre la población, para que se respete el derecho de los extranjeros de buscar un mejor nivel de vida, y que los mexicanos, instituciones de gobierno y grupos civiles procuren que los migrantes reciban un trato digno y que se les respete su integridad física y aun su vida misma.
Por otro lado, indicó que el respeto a los derechos humanos, su vigencia plena, es una forma de garantizar el ejercicio de la democracia en un estado de derecho.
Agregó que en un verdadero estado de derecho democrático la premisa fundamental debe ser la observancia de las leyes por parte de las autoridades, la aplicación exacta de la ley y el respeto a los derechos humanos.
Destacó la importancia que tienen los organismos civiles para la defensa de los derechos humanos, contra las arbitrariedades de la autoridad, pero también en la procuración de la realización plena de los derechos económicos, sociales y culturales.