Notimex
MÉXICO, D.F.- Fomentar programas y métodos que contribuyan a erradicar el rezago judicial y cerrar los accesos por amiguismo, compromiso o favoritismo, fueron los primeros acuerdos alcanzados en el III Encuentro Iberoamericano de Consejos de la Judicatura.
Durante el evento, efectuado en Zacatecas, los representantes de los poderes judiciales de Iberoamérica acordaron también aumentar los mecanismos de vigilancia y determinar la vía de la carrera judicial para acceder a la función de juzgadores.
En la segunda jornada de trabajos del encuentro, al que asisten representantes de 17 países, dijeron que esos mecanismos deberán simplificar los procedimientos y fomentar el fortalecimiento de "la moralidad de los procesos", se precisa en un comunicado.
Los presidentes de los Consejos de la Judicatura de la región Iberoamericana destacaron, además, la importancia de fomentar una justicia transparente, comprensible, previsible, atenta y, sobre todo, rápida y eficaz.
Entre las ponencias, se habló de la necesidad de establecer un sistema que, sin afectar el principio de independencia jurisdiccional, permita valorar el esfuerzo dedicado para garantizar una impartición de justicia rápida, eficiente y sin dilaciones.
Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal de México, José Guadalupe Torres Morales, dijo que el fortalecimiento y consolidación del Poder Judicial de la Federación tiene su origen en el surgimiento del Consejo de la Judicatura Federal.
Este órgano fortalece la escuela judicial, además de que combate el rezago judicial con la creación de los juzgados temporales "B" en aquellos órganos jurisdiccionales con exceso de carga de trabajo.