México, D.F.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) resolvió que los trabajadores migratorios en situación irregular deben gozar de los mismos derechos que los migrantes legalmente admitidos en el territorio de un país.
Al dar a conocer su decisión respecto a la solicitud de opinión interpretativa presentada por el Gobierno mexicano en junio pasado, respecto a las disposiciones legislativas o decisiones judiciales de un país que establezcan un trato discriminatorio para trabajadores extranjeros, con base en su situación irregular.
En un comunicado, la Secretaría de Relacione Exteriores, dijo que la Suprema Corte de Estados Unidos sostuvo que la Junta Nacional de Relaciones Laborales de ese país carecía de facultades para decretar el pago de salarios caídos en beneficio de un trabajador mexicano indocumentado.
El connacional fue despedido injustificadamente por la empresa Hoffman Plastics Compounds, debido a sus actividades sindicales.
Para la OIT, las disposiciones de los convenios internacionales adoptados en materia de trabajadores migratorios que garantizan el trato igualitario, tienen como objetivo fundamental impedir que aquéllos en situación irregular sean despojados de sus derechos humanos básicos, incluidos los laborales, por su sola situación de indocumentados.
Entre estos derechos fundamentales, cuyo disfrute deben garantizar los gobiernos a todos los trabajadores migratorios independientemente de su estatus migratorio, la OIT, citó, entre otros, el derecho a la libertad de asociación y la eliminación de todo tipo de discriminación en el empleo.
Por ello, la SRE continuará con las gestiones ante organismos internacionales para concretar precedentes como el de la OIT que coadyuven en su indeclinable compromiso por lograr el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluidos los laborales, de los trabajadores mexicanos, donde quiera que se encuentren y sin importar su estatus migratorio.