Notimex
México, D.F.- El líder de los senadores del PRD, Jesús Ortega Martínez, advirtió que no existe acuerdo al interior de ese partido para que no haya interrupciones durante el II Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada pero recomendó escucharlo con respeto y sin manifestaciones que lesionen la imagen de dicho instituto político.
Aunque “no hemos platicado” sobre las interpelaciones “mi opinión es que escuchemos respetuosamente el informe que rinda el Ejecutivo y ya haremos un análisis de manera muy objetiva y muy crítica, y no hacer manifestaciones que lesionen la imagen del PRD”, dijo en entrevista.
El legislador expuso sin embargo que no puede descartarse que durante el informe en el Palacio Legislativo de San Lázaro surjan pancartas porque “los diputados y los legisladores tendrán su juicio y su punto de vista”.
“Pero ojalá prevalezca la cordura de todos para que aunque haya manifestaciones de rechazo a un informe subjetivo o lleno de autoelogios finalmente prevalezca una actitud respetuosa del Ejecutivo hacia el Congreso y viceversa”.
Libertades políticas
Sobre los dos años de gobierno del Ejecutivo Federal, Ortega Martínez indicó que aunque se han registrado avances parciales en el combate al narcotráfico, hay una política internacional más activa y algunas muestras de respeto a las libertades políticas, en “los tres asuntos claves para el país está muy mal”.
“Vamos a ver qué dice el Presidente mañana, qué razones expone.
Lo vamos a escuchar y vamos a tomar una actitud reflexiva, pero al mismo tiempo muy crítica, del comportamiento del gobierno”, señaló.
A su vez el senador Carlos Medina Plascencia, del PAN, comentó que el II Informe de Gobierno del presidente Fox Quesada “debe ser como en los tiempos que vive México, con una respuesta muy respetuosa y republicana”.
“Lo que debemos hace es esperar a que tengamos el informe y después podríamos hacer el análisis del mismo”.
Mencionó que este domingo el Ejecutivo Federal tendrá la oportunidad de abordar temas importantes, como la dificultad que ha tenido en la construcción de acuerdos con la oposición.
“Es un momento muy importante para que el mensaje político y la información que el Presidente vierta en esa intervención incluya definiciones importantes y claras en cuanto a lo complejo que ha sido construir acuerdos y consensos con la oposición en los diferentes temas y dentro del Congreso”.
Por otra parte el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, consideró que es “sano” que el Presidente de la República se reúna con las dirigencias de los partidos políticos.
“Es bueno que hablen las fuerzas políticas, debemos de preocuparnos el día que no se hablen. Mientras estén discutiendo y hablando y buscando coincidencias y tratando de ponerse de acuerdo es válido”, agregó.