Reuters
SRINAGAR.- Presuntos separatistas de la región india de Cachemira decapitaron a un activista del partido gobernante y dispararon contra un acto electoral, hiriendo gravemente a una persona, dijo la policía.
Los militantes decapitaron a un activista de 75 años de la Conferencia Nacional en el distrito de Baramulla, al norte de Srinagar, la capital de verano de Jammu y Cachemira, el único estado del país de mayoría musulmana, agregó.
En la región paquistaní de Cachemira, la policía dijo que siete personas, incluyendo a dos mujeres, fueron heridas por disparos realizados en tres zonas distintas desde el lado indio de la Línea de Control que divide la región entre la parte paquistaní y la india.
“Soldados indios efectuaron disparos con morteros en al menos tres distritos desde las 11 a.m. ”, dijo un policía en Muzaffarabad, capital de la Cachemira paquistaní.
“Soldados paquistaníes están respondiendo el fuego”.
Un portavoz de la policía en Srinagar dijo que militantes también disparon en un acto proselitista de la Conferencia Nacional cerca de Sheikhpora, ubicado también en el distrito de Baramulla, hiriendo de gravedad a un simpatizante del partido gobernante.
Ningún grupo se adjudicó, hasta el momento, la responsabilidad de los ataques.
Las elecciones, que deben comenzar el 16 de septiembre, provocaron el temor de un incremento de la violencia por parte de guerrilleros separatistas que luchan en Jammu y Cachemira contra el régimen de Nueva Delhi.
La violencia en la región, en medio de una tregua militar entre la India y Pakistán, ha crecido desde que el gobierno de Nueva Delhi anunció las elecciones estatales.
La India acusa a Pakistán de apoyar la insurgencia que dura ya 13 años en la región de Cachemira, por parte de los rebeldes.
Según el gobierno indio, Pakistán abastece de armas a las guerrillas que llevan a cabo sus ataques a través de la frontera en la zona de Cachemira.
Pakistán niega las acusaciones y dice que sólo brinda apoyo moral y diplomático a los rebeldes, en lo que ellos creen que es una demanda legítima por la autodeterminación de Cachemira.
La región es el centro de las disputas entre ambos países, que cuentan con armas nucleares.
Ambos tienen un millón de efectivos concentrados a lo largo de su frontera común, desde un ataque en diciembre contra el parlamento indio, del que Nueva Delhi acusó a guerrilleros radicados en Pakistán.
Funcionarios dicen que más de 35.000 personas murieron desde que estalló la rebelión en la región a fines de 1989. Los separatistas estiman que desde entonces murieron más de 80.000 personas.
(Con la colaboración de Zulfiqar Ali en Muzaffarabad) _Reut 20:13 0