MATAMOROS, COAH.- En el bordo, viendo llegar el agua del río Aguanaval, en la primeras horas del martes, permanecieron numerosas familias de la comunidad de Flor de Mayo, "es una experiencia única, pero la naturaleza impone”, fue el comentario.
Lázara Anguiano Ramírez, San Juana Machado Contreras, María Luisa Machado, María Dolores Amaya Anguiano, entre otras personas que se encontraban en el bordo del río Aguanaval, comentaron, que “a la hora de salir corriendo a ver el agua que trae el río, la verdad es que se te olvida todo, ni piensa uno en sacar papeles o cosas materiales, por lo que sin comer y algunas veces sin cenar ni almorzar, se encontraban de guardia en la represa y en dicho bordo de contención.
Señalaron que el estar en la vigilancia, lo hacen para ayudar a los demás, considerando que otras familias se quedan en sus respectivas viviendas a tratar de seguir con una vida normal, aun cuando no se puede tomando en cuenta el ruido del agua del río y el olor a la humedad, no se te puede olvidar ni un momento, que “estamos a unos cuantos pasos del caudal”.
El reporte
Con fuerza llegó el agua del río Aguanaval, en la madrugada del martes, a la altura del ejido Flor de Mayo, el ruido que hace el agua despertó a los habitantes de esa comunidad, y "salieron” hasta el cauce del río para ver lo que estaba pasando.
Hasta ese momento, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de Antonio Sosa, informó: A las 00:50 minutos llegó el agua del río Aguanaval, a Flor de Mayo, con un aforo inicial de 150 metros cúbicos, aumentó a las seis de la mañana a 320 metros cúbicos, disminuyó a 220 metros cúbicos a las ocho de la mañana del martes 17 de este mes y a las doce del día, el aforo fue de 110 metros cúbicos, por lo que definitivamente iba a la baja.
Lázara Anguiano Ramírez
Una de las mujeres que estaba de guardia en el bordo a la altura del ejido Flor de Mayo, ella es Lázara Anguiano Ramírez, dijo: "Este momento, con la llegada del agua del río Aguanaval, siempre nos hace recordar, los años de 1999 y 2000 cuando nos evacuaron a una escuela de Matamoros, precisamente porque el agua del río ‘saltó’ a la comunidad”.
"Te quedas, en ese tiempo sin nada, tu casa, lo que tienes de pertenencias, te das cuanta, que nada sirve y te interesa, cuando está primero tu vida y la de tu familia”.
San Juana Machado Contreras
"La naturaleza impone” , dijo San Juana Machado y agregó: " y desde que recordamos por vivir a unos pasos del cauce del río Aguanaval, la llegada del agua del río nos mantiene despiertos y viendo pasar el agua, era una niña y lo hacía, ahora lo sigo haciendo, lo mejor es mantenerse alerta”.
María Luisa Machado
Reconoció María Luisa Machado, que en las emergencias que se han presentado en la comunidad de Flor de Mayo, (una de las comunidades más cerca del río), llaman al 060 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además en el bordo del río, entre Flor de Mayo y Redención Agraria, se localiza una patrulla o varias patrullas de la Policía Municipal, para las emergencias.
María Dolores Amaya
Señaló María Dolores Amaya: "Estamos sin alimento, no hemos cenado ni almorzado, varias de las familias que estamos en alerta, lo hacemos con el afán de ayudar a los demás y ayudarnos nosotros, al mantenernos enterados de la cantidad de agua que está pasando”.
"Lo cierto es que se trata de una costumbre, vigilar el bordo del río, cuando lleva agua, de lo contrario no podemos estar tranquilas”.
"Quizá existan personas que no les interese, -dijo María Dolores Amaya-, está bien, ellos saben lo que hacen, cuando haz vivido experiencias devastadoras con la llegada del río Aguanaval, lo mejor es mantenerse siempre en alerta a lo que esté pasando”.
Guardar la calma
Señaló es bueno guardar la calma en caso de inundaciones o lluvias, “sabemos que es difícil, no te llevas los papeles de importancia, como se te recomienda, pero en lo personal quisiera decir a la comunidad, que lo mejor siempre es seguir las instrucciones de la policía o los elementos del Ejército, cuando son ellos los que te dicen que te salgas de tu casa”.
Agregó, que la visita de las personas de Protección Civil del Estado de Coahuila, fue a temprana hora del martes, al no existir ninguna emergencia se marcharon.