Nada de nada
“No queremos que nos regale nada el Gobierno, queremos que nos apoye para sembrar cuando haya agua”.
Luis Carrillo Vargas
Ejidatario del poblado La Palma
Torreón, Coah.- Luis Carrillo Vargas, vecino del ejido La Palma, tiene 58 años de edad, tres de ellos como taxista y tiene que reunir 3,800 pesos mensuales para el abono del automóvil y la renta de las placas, además de la manutención de su familia. Es uno de los miles de ejidatarios que tuvieron que abandonar la tierra y buscar otro oficio.
“El campo está jod..., ahorita no tiene nada de nada, no hay apoyos para la siembra, no hay créditos, no hay agua, nada, nada”, dice Carrillo Vargas a El Siglo de Torreón y comenta que en su ejido hay todavía 63 ejidatarios, pero ninguno trabaja la tierra sencillamente porque este año no hubo agua.
¿Qué hacen los ejidatarios en el pueblo?.- “Ahí nomás se la pasan en la sombrita porque no tienen otra cosa qué hacer, no encuentran trabajo porque ya están grandes la mayoría y si no tienen dinerito, pues viven del trabajo de los hijos”.
Carrillo Vargas dice que no piden al Gobierno nada regalado, pero sí apoyos para poder sembrar cuando haya agua y hacer producir la tierra, pues actualmente rentan los derechos de agua por una cantidad de dinero que sóloles dura unos cuantos días.
“Desde que entró “El Pelón” de Presidente nos amoló a todos los campesinos. Dijo que iba hacer una Nueva Laguna, y sí la hizo; una Nueva Laguna, pero de más jod...”
Recordó que la última vez que sembraron en su ejido, fue espiga, pero con los precios tan bajos apenas alcanzaron para cubrir los gastos de siembra y no tuvieron utilidad.
“Los que teníamos alguna maquinaria y herramientas para trabajar la tierra, como tractores y rastras, la perdimos cuando llegó Banrural y se llevó todo porque debíamos. Así es que ahora menos podemos sembrar”.
Carrilo Vargas heredó los derechos de su padre, 4 hectáreas y media, pero ya vendió una, al igual que otros ejidatarios, obligados más que nada por la necesidad de contar con un dinero para subsistir mientras encuentran otra forma de trabajar.
El pasado domingo el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, durante su visita a la Región Lagunera, sentenció que “si el Gobierno no impulsa una proyecto para generar empleos en las comunidades, entonces va tener muy serios problemas en las ciudades a donde los campesinos, sin duda alguna, irían a desquitarse de la inoperancia del Estado”.