BRASILIA, Brasil.- La cantante mexicana Gloria Trevi decidió ayer terminar con el capítulo de su vida en Brasil y regresar de manera voluntaria a México para enfrentar a la justicia de su país, informó el abogado César Fentanes.
El jurista aseguró que la artista mexicana decidió acogerse de manera voluntaria a la extradición solicitada por la justicia de su país desde enero de 2000, la cual ya había sido autorizada por Brasil y estaba pendiente de ratificación.
“Es la decisión de Gloria y le ayudaré a cumplirla. Llegará a una prisión de Chihuahua, prestará declaración y las autoridades tienen 72 horas para decretar auto de formal de prisión o libertad”, dijo Fentanes.
Sin revelar más datos, el abogado proyectó que Trevi podría viajar el próximo domingo al norteño estado mexicano de Chihuahua, tras permanecer casi tres años arrestada en Brasil luego que la justicia mexicana la solicitó para que responda por varios delitos. La decisión de la intérprete de “Doctor Siquiatra” y “El Recuento de los Daños” pondrá fin a un largo proceso judicial para su extradición, el cual estuvo marcado por la polémica tras el embarazo en la cárcel de la cantante.
La oficina de prensa del Supremo Tribunal Federal (STF), por su parte, descartó haber recibido una notificación al respecto y señaló que en caso de hacerse oficial los jueces del organismo tendrían que evaluar el asunto para resolver la fecha de salida de Brasil.
“En el caso de Gloria nadie tiene estimaciones, desconocemos en cuánto tiempo debería dejar el país”, precisaron voceros del máximo tribunal brasileño. La protagonista de la película “Zapatos Viejos”, quien es acusada en su país de rapto y corrupción de menores, fue detenida por la policía brasileña en enero de 2000 junto con la corista María Raquenel Portillo, “Mary Boquitas”, y el productor Sergio Andrade.
De acuerdo con Fentanes, Trevi fue la única que decidió regresar a México, en tanto que “Mary Boquitas” podría tomar una determinación similar en los próximos días y se desconoce lo que hará Andrade.
Actualmente, Trevi está presa en la Tercera Delegación de la Policía Civil de Brasilia, ubicada a las afueras de la ciudad, al lado de su hijo Ángel Gabriel, de nueve meses de edad.
Por su parte, Portillo se encuentra hospitalizada en una clínica de esta capital a causa de problemas de circulación, en tanto que Andrade está detenido en el Complejo Penitenciario de “La Papuda”, ubicado en la zona metropolitana de Brasilia.
Osorio la espera
De salir libre y exonerada de los cargos que se le imputan, Gloria Trevi podría ser protagonista de una novela sobre su vida o bien de una historia que ella elija, aseguró el talentoso productor Juan Osorio.
El productor comentó que está en pláticas tanto con la madre de la artista y cantante del género pop como con la propia Gloria Trevi. “De salir libre y exonerada de cargos, Trevi tendrá un sinfín de propuestas y la mía es hacer una novela sobre su vida”.