Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Declaran: “México no es un país de pobres'

Notimex

Isla Navidad, Col.- El asesor de la Secretaría de Economía (SE), Pedro Reyes Ortega, aseguró ayer que México no es un país de pobres, porque está colocado entre las naciones medias con una economía sólida.

En el Foro Parlamentario Asia-Pacífico que es presidido por la senadora del PRI, Dulce María Sauri Riancho, el funcionario admitió que en el país existe una pobreza estructural y que hay dos formas de resolverla: creciendo rápidamente y con programas productivos para capacitar a la población.

Planteó que uno de los problemas que “arrastramos es que entre 50 y 60 por ciento de la población vive con ingresos reducidos y sus oportunidades de crecer son limitadas”, por lo que se necesita romper ese círculo vicioso para transformarlo es uno virtuoso para dar oportunidad a que exporten las empresas pequeñas y medianas, y no sólo las grandes compañías.

Ante los legisladores de 15 países de la región Asia-Pacífico que desde ayer y hasta el sábado participarán en el citado Foro, Reyes Ortega resumió la supuesta “bonanza” que tiene la economía mexicana.

Reconoció que 53 por ciento de los mexicanos son pobres, pero existen otras naciones con peores condiciones: “los compañeros de Indonesia, por ejemplo, tienen problemas muy serios, y en Papúa Nueva Guinea, casi 40 por ciento de la población no sabe leer ni escribir”.

En entrevista posterior, el funcionario de la SE dejó claro que México tiene las bases para enfrentar la mundialización de la economía. De hecho, abundó, eso está demostrado por el Tratado de Libre Comercio (TLC), es decir “nos hemos montado en la economía internacional con grandes ventajas”.

Hizo notar que, no obstante, la incorporación mexicana al TLC ha traído costos, porque “imagínese a nuestros campesinos del sureste del país, que no tienen camino para extraer sus productos, a ellos hay que darles caminos, salud, educación, nutrición. “Si les damos ese conjunto de cosas, y cuando hablo de una educación hablo de una educación moderna montada en programas computacionales, tendremos mexicanos más activos y productivos”, subrayó.

Destacó que la economía mexicana está sólida por una razón sencilla y fundamental: “todas las economías de América Latina se están deshaciendo, pero Chile y México tienen una gran ventaja, han sabido mantener las finanzas públicas sanas, porque en lugar de que el gobierno vaya y se coma los recursos de la sociedad, los gasta hasta el punto en que recibe ingresos”.

Reyes Ortega reconoció la labor que para la estabilidad económica ha hecho el Banco de México (Banxico). “El Banco de México ha hecho un gran trabajo porque ha mantenido la inflación baja”.

“Imagínense ustedes una crisis con alta inflación y sin crecimiento, estaríamos como en los 70s. Creo que estamos manteniendo en la posición correcta nuestras variables económicas y así México está en una situación de primera, porque ha sabido manejar su política macroeconómica”, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2670

elsiglo.mx