Notimex
México, D.F.- Con el propósito de no empañar las relaciones entre el Ejecutivo y el Senado de la República, y de cara a los cambios que requiere el país, Guillermo Velasco Arzac envió una comunicación al presidente Vicente Fox para declinar al nombramiento de Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Velasco Arzac se dijo satisfecho porque su trayectoria “es clara y congruente. Desde hace muchos años he defendido y promovido los derechos humanos y la justicia; he luchado contra la arbitrariedad y la cerrazón, demostrando con los hechos que es posible impulsar los cambios que reclama la sociedad civil”.
Se dijo convencido de que el presidente Vicente Fox impulsa cambios reales y de fondo, “pero ha sido obstaculizado por presiones políticas, algunas de ellas vinculadas a las mafias de corrupción y de complicidad, las cuales tienen dueños y vínculos con figuras del viejo sistema político”. El ex director de Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que la mayoría de los senadores ni siquiera conocieron su currículum, ni valoraron las aportaciones que ha realizado al ejercicio del derecho de acceso a la información pública en seguridad y justicia.
Velasco agregó que esas mafias, lejos de favorecer la transparencia y la legalidad, pretenden sabotear y desprestigiar a quienes pugnan por la transición, y están decididas a defender sus posiciones de poder e incluso a recuperar las que han perdido y por ello amenazan con acciones de ingobernabilidad y violencia.
El propósito de esas mafias, dijo, es inhibir la decisión del gobierno en el combate contra la corrupción y la impunidad.
Advirtió que la defensa de cada uno de los derechos humanos, incluido el de acceso a la información pública, inherente al derecho a la verdad y a la justicia, puede ser utilizado como ariete político a favor de una estrategia desestabilizadora de las instituciones.
“Por eso debemos asumir el reto de lograr que el derecho de acceso a la información, como todos los derechos ciudadanos, tenga impacto real en la transición”.
Velasco Arzac señaló que desde cualquier trinchera pugnará para que las instituciones incorporen el derecho a la información en el auténtico cambio cultural e impulsen una estrategia general de la sociedad civil, para que ese derecho sea ejercido con la finalidad clara y tenaz de erradicar sistemática y eficazmente la corrupción y la impunidad en México.
Guillermo Velasco Arzac señaló también que el rechazo a su nombramiento fue promovido por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Diego Fernández de Cevallos y Javier Corral.
Añadió que los legisladores también desecharon la sugerencia de que los comisionados, al menos los cuestionados, pudieran comparecer ante el Senado.