SUN-AEE
México, D.F.- Los abogados de Carlos Cabal Peniche presentaron un recurso de revisión contra la resolución del Juez Tercero “A” de Distrito de Amparo, que concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo al empresario.
Pero, según decisión del impartidor de justicia, para gozar de esta protección tendrá que pagar una fianza por 4 mil 600 millones de pesos.
La defensa del ex banquero argumentó en su inconformidad que la decisión del juez de amparo no tomó en cuenta el criterio establecido por el Segundo Tribunal Colegiado, el cual fijó la fianza del ex presidente de Banca Unión en 170 millones de pesos.
Ese, dijeron, era el quebranto inicial cometido presuntamente contra la Secretaría de Hacienda y por el cual se acusó a Cabal Peniche de fraude fiscal equiparado. Lo que se hizo en este caso, explicaron, fue multiplicar casi por 30 veces el monto del que incialmente se presentó la querella en contra del ex dueño de Banca Cremi Unión.
El recurso de revisión fue presentado alrededor de las 14:00 horas por los abogados Alberto Zínser y Julio Esponda, en el Palacio de Justicia Federal, ubicado en San Lázaro y será el mismo Segundo Tribunal Colegiado el que decida sobre el receso de revisión interpuesto.
Con este recurso la defensa de Cabal Peniche busca que su cliente sólo pague una caución por 170 millones de pesos y no los 4 mil 600 millones de pesos a que equivale esa suma con multas y recargos. La decisión se conocerá el martes próximo.
Por otra parte, la defensa de Cabal Peniche llamó ayer la atención sobre el hecho de que el ex banquero no ha sido condenado ni ahora ni antes por delito alguno, por lo cual pidieron no emitir “información maliciosa” respecto a la situación legal de su cliente.
En ese sentido, pidieron el “derecho de réplica” sobre la información que pudiera difundirse en algún medio de comunicación respecto a la situación legal de su cliente, especialmente si ésta -en su opinión- es tergiversada o exagerada.