TORREÓN, COAH.- Francisco Aguilar Salazar, vecino del ejido Paso del Águila y jubilado de la Sagarpa, acudió a la clínica del ISSSTE y tendrá que regresar nuevamente la semana entrante a ver si ya le tienen el medicamento porque la farmacia no tiene la Ranitidina que le recetaron.
Así como Francisco, decenas de personas se quejan de la situación que prevalece en el ISSSTE, pues en ocasiones se ven en la necesidad de dar hasta cuatro vueltas a la farmacia para recoger su medicamento, aunque algunos optan por comprarlo en virtud que no pueden suspender su tratamiento.
Entrevistado sobre la problemática, el subdirector médico José Raúl Mendoza Márquez, dijo que el desabasto es del 30 por ciento, no obstante las constantes gestiones que realiza el director del hospital, ante la Delegación del ISSSTE.
Expuso que la falta de medicamento no es privativa de esa clínica, sino un problema a nivel nacional, ya que sigue prevaleciendo el centralismo y las Delegaciones Estatales siguen dependiendo totalmente de la Dirección General.
Para tratar de solucionar en la medida de lo posible el desabasto, dijo, se cuenta con el apoyo del Hospital Militar, el ISSSTE de Gómez Palacio, e incluso del IMSS, pero no es suficiente para cubrir la demanda de toda la población derechohabiente.
Otra desventaja que enfrentan los pacientes del ISSSTE, es que tienen que acudir al Hospital General cuando se requieren algunos estudios contrastados de Rayos “X”, pues la clínica no cuenta con ese servicio desde hace tiempo.
Cabe destacar que a principios de año, el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, declaró la quiebra técnica de esa institución, la cual el año pasado ejerció un presupuesto de 45 mil millones de pesos y para el presente año requería de 80 mil millones, pero el Congreso sólo autorizó 43 mil millones de pesos, es decir, un presupuesto menor al año pasado, lo cual ha repercutido severamente en los servicios a nivel nacional.
Mendoza Márquez dijo que no obstante todas las limitaciones económicas, se han logrado algunas mejoras a las instalaciones y los servicios, como la clínica de Climaterio y Menopausia, lo que ha requerido de esfuerzos y colaboración de todo el personal.