TORREÓN, COAH.- Esta ciudad tiene un monitoreo muy estricto en cuanto a partículas suspendidas, sin embargo falta completar esta red de monitoreo con equipo para conocer el estado del aire en cuanto a gases, declaró José Ignacio Corona Rodríguez, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entrevistado en el aeropuerto “Francisco Sarabia”, el servidor público dijo que el problema de contaminación por plomo ha disminuido por las medidas de recomendación impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Una de las medidas más importantes, destacó, fue la construcción del domo en el área de producción donde se transportaba el material a través de una banda para su procesamiento, además de la pavimentación, a efecto de evitar la propagación de partículas suspendidas en el medio ambiente y que afectaban a las colonias vecinas.
Son cuatro monitores, dijo, para conocer los niveles de contaminación en la ciudad, uno de los cuales todavía refleja algunos “piquitos” que superan lo permitido, que es el ubicado en las instalaciones de la Aduana, lugar más cercano a la planta Peñoles, “pero se puede decir que estamos dentro de la norma”.
Respecto al lecho seco del río Nazas, informó que existe un programa conjuntamente operado con ONG’s para ejecutar acciones tendientes a cuidar el río y contribuir en la recarga del acuífero y por supuesto una parte importante es la limpieza del lecho seco.
Tras asegurar que ya fueron multadas algunas empresas por descargar aguas residuales en el lecho seco, dijo que en breve se efectuarán labores de limpieza en aquellos lugares del lecho del Nazas que se encuentren más sucios, por parte de las autoridades municipales, voluntarios de algunas ONG’s y la propia Semarnat.