MATAMOROS, COAH.- Los Camiones Rojos de La Laguna... "ni son de aquí ni son de allá''... y el servicio suburbano con casi la mitad de las unidades en malas condiciones mecánicas, los limita a ofrecer mejores rutas en colonias de Matamoros y Viesca, mientras que en ciudades como Torreón los ven como unidades foráneas.
Todo esto es el resultado de ''vivir en dos mundos'', desde hace muchos años el transportista, los concesionarios y conductores, ven pasar lo que empezó como una ilusión, contar con un camión que tuviera una ruta que fuera por todos los municipios de la Comarca Lagunera.
Con todo y sus sueños de transportistas, la única realidad se sintetiza, ¡quien a varios amos sirve, con uno o con todos queda mal!..., esto no les ha permitido ofrecer un mejor servicio a los pasajeros en las rutas que cubren, Torreón, Matamoros y Viesca.
Son 60 unidades, con el 70 por ciento en condiciones aceptables, modelo 2000 en adelante y el 30 por ciento de los camiones, modelos 1987, límite que les exige la autoridad del Autotransporte, trabajan con los camiones en malas condiciones mecánicas.
Lo anterior, es parte del resultado de la situación económica a la que se enfrenta el concesionario transportista y conductor, ante las marcadas diferencias sociales de usuarios y municipios, situación económica de las personas que los abordan, asimismo la regulación a la que los someten inspectores del Autotransporte Federal, Estatal, Regional y Municipal.
Esto les impide en ocasiones superar las diferentes etapas, en un mundo de reglas de autoridades del transporte que varían en cada ciudad y en ocasiones se salen del control de dueños, concesionarios, inspectores y los mismos conductores de las unidades motoras, quienes para seguir trabajando se la pasan dando una "cooperación económica'' a los inspectores, que los detienen en varios puntos del camino, argumentándoles, “no es acaso que ¿a río revuelto ganancia de pescadores?
Consejo de Administración
El presidente del Consejo de Administración de Camiones Rojos de La Laguna, José Guadalupe Escobedo López, dijo: "El gran reto de la agrupación que presido, que la integran 13 socios concesionarios, es superar esas barreras y saber salir adelante”.
"El plan mejorar las unidades motoras, modernizar las condiciones físicas y reparar las fallas mecánicas, ofrecer un mejor precio al usuario, adaptarse y cumplir con todo lo que les indiquen las autoridades del Transporte Municipal de Torreón, Ricardo Sánchez y Transporte del Estado, Andrés Avelino Pérez Martínez.
"En Matamoros, las autoridades municipales del transporte ya ni les dicen nada, luego que sería golpear al golpeado''.
La diferencia
Los camiones Rojos de La Laguna tienen una central en Torreón, en el bulevar Revolución 1311 poniente y en Matamoros, en la avenida Cuauhtémoc y Guerrero.
Los conductores son sesenta trabajadores de planta, son 15 extras, cuentan con licencia federal, servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las revisiones médicas para detectar sus condiciones de salud, las hace Autotransporte en la central de Torreón.
Reciben capacitación y se les contrata de 25 años a 45 años de edad, el salario que reciben es 76 pesos diarios, son cinco los inspectores, ubicados en diferentes partes del recorrido de Matamoros a Torreón, 17 kilómetros.
Las multas a los choferes, van por pasarse del horario, no cumplir con las instrucciones, como la que está pendiente en este momento de instalar parabrisas.
Por acuerdo del Consejo de Administración, se mandarán las unidades a instalar el parabrisas y posteriormente se les pasará la factura, a pagar a fin de año.
Los conductores de los camiones
Los comentarios de los choferes: "Lo único que queremos es trabajar, el patrón siempre gana, pero ellos no se enfrentan a las autoridades de Torreón y sobre todo al usuario de esa otra ciudad, en donde no vamos de paso, damos el servicio de transporte urbano, en ocasiones no se suben al camión de Matamoros, porque piensan es foráneo y mejor viajan en otra unidad, por ser de Torreón.
"Luego, las autoridades del Transporte en Torreón, nos tratan como el "hijastro'', hacen marcadas diferencias con los transportistas de la vecina ciudad''.
Las tarifas
El Camión Rojo de La Laguna cobra ocho pesos con 50 centavos de Matamoros a Torreón, de Matamoros a Viesca, 18 pesos, de Torreón a Viesca, 24 pesos.
A los estudiantes y personas de la tercera edad se cobra el 50 por ciento de descuento, en todos los días del año.
Los puntos circundantes por donde pasa el camión, se cobra mínimo tres pesos y según el trayecto va en aumento, de Matamoros, a Santo Tomás, El Olivo, San Miguel, La Joya, Campo Militar y Periférico en Torreón; a Viesca, Gabino Vázquez, Zapata, Bilbao y Saucillo, varía el precio, hasta el destino final.
Entre los problemas a los que se enfrenta la línea de los camiones rojos, es que hasta la calle 40 de Torreón, no los dejan levantar pasaje, como no existe una regulación, o resultan pagando una cuota, finalmente los transportistas, los conductores y los usuarios hacen lo que quieren.