SAN PEDRO, COAH.- En el operativo que se llevó a cabo el pasado viernes en el Centro de Rehabilitación Social de San Pedro, se encontraron 39 dosis de heroína y el director del penal asegura que ninguno de los guardias de seguridad tiene que ver con los hechos ocurridos.
De la misma forma explicó que los familiares de los internos son sometidos a una rigurosa revisión en la que se les inspecciona tanto en las ropas, como en las bolsas, por lo que se descarta que una cantidad tan grande de heroína haya sido introducida al penal por algún familiar de los internos.
El director del penal declaró: “El motivo del operativo sorpresa fue precisamente para checar si se encontraban sustancias dentro del penal, el hecho de la situación de que si hay distribución o no es un término un tanto abstracto en el sentido en que no tenemos el elemento, cuando lo tenemos es porque se está encontrando a alguien distribuyendo y se consigna. Efectivamente se hizo un decomiso el viernes en este caso las 39 dosis de la heroína que estaban en una celda y los hechos se consignaron en su momento al Ministerio Público”.
Asimismo notificó que en hasta el momento no se puede inculpar a alguien más, pues no se encontró a nadie distribuyendo la droga, ya que es necesario un señalamiento directo para que se pueda proceder y reforzar la vigilancia del penal, por lo que queda en el aire la duda de quién pudo meter una cantidad de 39 dosis de heroína hasta el interior del penal, cuando éste cuenta con una rigurosa vigilancia.
El director del Centro de Rehabilitación de la ciudad de San Pedro, asegura que los internos son atendidos adecuadamente en lo que respecta a salud, alimentación y seguridad dentro del penal, además de explicar que las acusaciones hechas por los familiares de los reos no están fundamentadas.
Una de las cuestiones que se le expusieron a Contreras Martínez, director del Cereso, fue sobre los favoritismos que según los familiares de los presos se tienen dentro del plantel, pero éste negó dichas acusaciones. “Todos los reos tienen derecho a meter uno o dos aparatos electrónicos a sus celdas, pueden pasar televisiones de menos de 13 pulgadas o radios pequeños, algunos internos no tienen estos aparatos pero no es porque no se les permita sino porque o no tienen la posibilidad de que un familiar les preste un televisor, pero dentro del reglamento esto sí está permitido”.
Contreras manifestó que dentro del penal no existen favoritismos de algún tipo y que la persona a la que señalan como la que tiene una celda para él solo es totalmente falso, ya que la entrada de los presos a sus celdas está controlada con una lista de asistencia que diariamente se está revisando.
Respecto a que si hay autogobierno dentro del plantel explicó: “Dentro del penal no hay autogobierno, nosotros somos los que ejercemos esa autoridad, un interno no puede estar por encima de otro”, aseguro Contreras Martínez quien además confesó que sí hay un poco de sobrepoblación en el Cereso.
“Las celdas son hechas especialmente para tres personas, pero a causa de un poco de sobrepoblación, en algunas de ellas están hasta cuatro internos, pero independientemente de ello a cada reo se le da la atención que le corresponde”, dijo.
Otra de las molestias expresadas por los familiares de los internos es que a los que se les detectó el virus de la hepatitis no se les están dando las atenciones adecuadas, ya que deberían tener una dieta, por lo que explicó: “La dieta que deben llevar cada uno de los internos se está llevando a cabo pero en general, no podemos hacer dos platillos diferentes para cada uno de ellos, por lo que estamos haciendo los alimentos que no contengan mucha grasa, ni picantes y estas comidas se les dan a todos los internos, claro buscando que sean alimentos nutritivos y suficientes para todos”.
Para finalizar dijo que no se tiene pensado despedir a nadie de los guardias de seguridad del penal, ya que no hay un señalamiento directo de la persona que ayudó a que se introdujera la droga al interior del penal.
Lo cierto es que en varias ocasiones los medios de comunicación han querido entrar al centro penitenciario y el director del mismo dice que no se puede entrar, debido a las reglas que se tienen en el Cereso de San Pedro. “Las reglas que se tienen en cada Cereso son diferentes, si en los otros centros los han dejado entrar es porque ahí sí está permitido, pero en éste no es posible, ni entrar ni tomar fotografías, salgan o no los internos”, señaló.