MÉXICO, D.F.- En un encuentro con los más importantes empresarios del país, el presidente Vicente Fox adelantó que el presupuesto para el 2003 será, de acuerdo con su proyecto, de un billón 500 mil millones de pesos.
De acuerdo con Jorge Espina Reyes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente Vicente Fox les expuso detalles sobre su paquete de presupuesto, el cual, ?tiene que ser uno austero de acuerdo a las realidades del país y a la recaudación escasa que se tiene?.
En la reunión no se abordó el tema del crecimiento estimado para el próximo año, según Espina Reyes, quien opinó que las expectativas no son muy halagüeñas ya que la economía de Estados Unidos y la del mundo en general no muestran un dinamismo espectacular.
Al término de este encuentro que duró tres horas, Espina Reyes se refirió al contenido de la reunión y señaló que de entre las propuestas hechas por la cúpula empresarial está la de vigilar de manera estricta los recursos que les serán transferidos a los estados el próximo año.
El presidente de Coparmex explicó que el presupuesto que enviará hoy el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión está dividido en tres granes rubros.
El primero integrado por unos 550 mil millones de pesos para el gasto federal; el segundo de unos 520 mil millones que irían a los estados, y 450 mil millones para las paraestatales y órganos descentralizados del Gobierno Federal.
Espina Reyes explicó que el presidente Vicente Fox les aseguró que en el caso de las transferencias a los estados tendrá un crecimiento de más de 5% y que los recursos destinados a las paraestatales registrarán un aumento del 4.5%.
Explicó que el presupuesto integrado por el gobierno de Fox es uno acorde a la realidad de recaudación del país, uno que no disparará el déficit y que mantenga las finanzas públicas sanas.
En el encuentro se habló de la importancia de reactivar el mercado interno y para ello se hizo énfasis en la necesidad de alcanzar la meta de construcción de vivienda en 555 mil para el 2003.
A las 22:30 horas concluyó este encuentro al que asistieron, entre otras personas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene; Jorge Espina Reyes, de Coparmex; Othón Ruiz Montemayor, presidente de la Asociación de Banqueros de México y Javier Prieto, de la Concamin.