TORREÓN, COAH.- A mediados del presente mes se reunirán los integrantes del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, con la finalidad de analizar los almacenamientos de las presas regionales y determinar la superficie a establecer del ciclo agrícola Primavera-Verano 2002, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, explicó que oficialmente el 30 de septiembre de cada año cierra el ejercicio y a partir del 1 de octubre puede reunirse el Comité Hidráulico.
Sobre los almacenamientos actuales, precisó que la presa “Lázaro Cárdenas”, con capacidad de 3,336 millones de metros cúbicos (Mm3), cuenta con 727, en tanto que la “Francisco Zarco” tiene 175, para un total de 902 Mm3.
Aunque no son muy significativos los almacenamientos actuales, Fernández Martínez resaltó que son mayores que el año pasado, ya que “El Palmito” (Lázaro Cárdenas) almacena 188 Mm3 más que esta misma fecha de 2001, y la diferencia de “Las Tórtolas” (Francisco Zarco) es de 92 Mm3.
Indicó que generalmente los integrantes del Comité Hidráulico esperan los primeros 10 ó 15 días de octubre para ver si se registran más captaciones en las presas, de tal forma que la primera reunión podría ser a partir de la segunda quincena.
Por otra parte, Gilberto Martínez Mares, meteorólogo de la misma dependencia, informó que este mes podrían registrarse todavía algunas lluvias, principalmente en la cuenca alta del río Nazas, lo que generaría más captaciones de agua en las presas.