FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Mañana se realizará una reunión en la capital del Estado para definir bajo qué términos se licitarán las concesiones para el servicio de taxis en este municipio, por lo cual, los trabajadores del volante de las diferentes bases se preparan para tratar de obtener un juego de placas.
Óscar López Astorga, secretario general de los taxis ejidales de la base “19 de Octubre”, agremia-dos al Partido Cardenista Coahuilense, dijo que el pasado martes 15 de este mes se reunieron en Saltillo con Leticia Castañón Orozco, subdirectora de Asuntos Sociales y con Carlos Trasfí Anaya, director de la Subdirección de Comunicaciones y Transportes.
En dicha reunión acordaron realizar otra junta del próximo jueves 27 de este mes, donde se determinará bajo qué bases se publicará la licitación de concesiones y cuántos juegos de placas se autorizarán para este municipio.
El líder de los taxistas ejidales dijo que tentativamente se informó que podrían licitarse 80 juegos de placas en este municipio, la base “19 de Octubre” solicita 40 concesiones y el resto sería distribuido entre los taxistas de la otra base que se instaló en el otro extremo de la plaza, y que reúne a simpatizantes del PRI, PRD y CNC, además de los taxistas de la CTM.
Piden regulación
El líder de la CTM, Rutilio Sierra Torres, dijo que los taxistas agremiados a esta organización están dispuestos a concursar para obtener más concesiones, pero adelantó que están dispuestos a aceptar la decisión del Gobierno del Estado siempre y cuando se regule la situación de los taxis “piratas” en este municipio.
“Que se regule la situación, nosotros no queremos que se autoricen más concesiones, pero sabemos que hace falta este servicio para los ejidos, queremos que atiendan este problema”, dijo.
Sierra Torres dijo que el Municipio en marzo envió un anteproyecto de convocatoria para que el Gobierno del Estado autorizara la licitación de 40 juegos de placas, dicho proyecto no tuvo respuesta.
“Mañosamente dejaron que creciera el problema, nosotros lo enviamos a Saltillo y fue detenido en un lugar “indeterminado”, no sabemos dónde quedó este proyecto”, dijo.
El líder cetemista y séptimo regidor, dijo que esta agrupación solicitaría 10 concesiones en caso de que fuera lanzada la convocatoria, el resto podría concursarse entre los taxistas “piratas” de las diferentes bases que se han formado, “siempre y cuando sea su único modo de subsistencia y que vivan en este municipio”, agregó.