Cabildo planea agilizar el retiro ante las molestias que causa a vecinos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El miércoles próximo el Cabildo decidirá si concede o no una prórroga para la reubicación de los corrales de engorda del fraccionamiento Miravalle, aunque según lo manifestado por el regidor panista Gerardo Nolazco Carrillo, la idea es rechazar la petición que hizo días atrás el propietario Leoncio Córdoba.
El Edil dijo que además la Presidenta Municipal hizo saber a algunos regidores su negativa a que se le conceda al productor ampliar el plazo para que retire a los animales de su propiedad a otro sector del municipio.
Nolazco manifestó que el Cabildo de la pasada administración municipal fue la instancia que fijó el plazo de 18 meses para la reubicación de dichos corrales, como atención a la serie de quejas presentadas por los habitantes del fraccionamiento; de esa misma forma, los integrantes del actual Ayuntamiento deberán tomar una decisión en torno a la solicitud de que se amplíe el plazo para ello.
El regidor consideró que fue tiempo suficiente para el retiro del ganado de ese sector habitacional; el argumento que ahora ofrece el propietario como un impedimento para hacerlo, en el sentido de que la Comisión Nacional del Agua no le autorizó la perforación de un pozo en el sitio al que se reubicaría, no es responsabilidad del Municipio, pues en todo caso debió haber buscado otras alternativas.
Consideró que es un caso muy complejo sobre el que el Ayuntamiento deberá tomar una determinación, pues por un lado está la postura de la Presidencia Municipal a no conceder más prórrogas para que el propietario cumpla; por otro hay que considerar la demanda de quienes habitan el fraccionamiento, pues ya están cansados de percibir los malos olores y tener perjuicios en su salud a consecuencia de la cercanía con el criadero, y además la situación del productor, a quien le resultará un tanto difícil mover de un día para otro las cuatro mil cabezas de ganado que aún conserva en los corrales.
Debe informarse de estatus de fraccionamientos
A raíz de la problemática surgida por el funcionamiento de la engorda en el fraccionamiento Miravalle, al iniciar esta administración los regidores que tomaron conocimiento del caso se percataron que el sector tenía enormes deficiencias en cuanto a la prestación de servicios públicos.
“Prácticamente éstos se encontraban operando a la mitad”, dijo Nolazco al referir que muchas calles estaban en penumbras y sin el pavimento necesario, debido a que el fraccionamiento no había sido entregado al Municipio.
Aún se desconoce cuántos y cuáles fraccionamientos no han sido entregados al Municipio y ante la anarquía que hay al respecto muchos de quienes habitan esos sectores no cumplen con sus contribuciones como el