NOTIMEX
MÉXICO.- La encargada de la oficina presidencial para los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, y el titular del INI, Huberto Aldaz, dieron a conocer los resultados de la encuesta aplicada entre los grupos autóctonos para definir el organismo que sustituirá al Instituto Nacional Indigenista.
En rueda de prensa, explicaron que estos resultados serán entregados al Congreso de la Unión como un primer paso para el “diseño de un nuevo Estado mexicano multicultural y pluriétnico”.
Sin embargo, reconocieron que esta encuesta, “al no estar regulada en las leyes, carece de carácter vinculatorio frente a las autoridades y el Legislativo”.
La encargada de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dijo, no obstante, que la la consulta se realizó como un acto de justicia hacia los grupos autóctonos, por lo que el Ejecutivo federal “garantiza la defensa de los planteamientos emanados del ejercicio que presentó amplias coincidencias con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”.
Dijo que se buscará que los resultados de esta encuesta se plasme en reformas al INI durante el presente periodo de sesiones del Congreso, a fin de que el próximo año se cuente con nuevas políticas públicas y un nuevo esquema, institución o instrumento que atienda a los pueblos indios.
Comentó que existen “avanzadas conversaciones con las Comisiones de Asuntos Indígenas de ambas cámaras del Congreso de la Unión para propiciar un diálogo conjunto acerca de las reformas institucionales, y en particular sobre transformación del INI”. Expuso que la consulta se sustentó en el artículo segundo constitucional y en el sexto del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Subrayó que se prefirió hacer este ejercicio y no redactar una iniciativa desde el centro y reconoció que no se ha podido concebir una instancia que coordine todos los esfuerzos hacia los indígenas, como de salud, educación, desarrollo social y otros, “por lo que en este caso una Secretaría de Estado no será la solución”.
A su vez, el director general del INI, Huberto Aldaz Hernández, precisó los resultados de la consulta efectuada en julio pasado en los 24 estados en los que tienen presencia, en la que participaron 51 mil 72 indígenas a través de mil 231 foros.
Del universo de encuestados surgieron 20 mil 250 propuestas, de las cuales cinco mil 863 se refieren al tema Pueblos Indígenas; ocho mil 170 a Políticas Públicas”; tres mil 608 a la Reforma Institucional” y dos mil 609 a Aportaciones para Identificar los Temas y Mecanismos para Validar este tipo de Consultas.
Detalló que el 89 por ciento de las propuestas sugieren que el INI se transforme en una dependencia descentralizada, no sectorizada, autónoma, con capacidad presupuestal y con manejo de políticas rectoras.
Asimismo, que mantenga coordinación con otras depenedencias federales, descentralizadas y desconcentradas para diseñar políticas públicas en la materia.
Otro 10 por ciento de los encuestados, añadió Aldaz, sugirió que el instituto encargado de la atención de los pueblos autóctonos se convierta en Secretaría de Estado y otros más pidieron que sea resectorizado.
Un grupo amplio se pronunció por la “reconstitución de los pueblos indígenas, su reidentificación como pueblos y la redefinición de su filiación étnica”.
En ese marco, se reconocieron como “sujetos de derecho público” y consideraron que los procesos de autonomía y reconstitución no son separatistas con respecto a la nación mexicana.