BOGOTA (AP).- Presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron este viernes un puesto de policía y luego detonaron un carro-bomba, dejando cuatro muertos y tres heridos, informó la policía.
El ataque fue ejecutado contra la estación de policía del barrio Belén de Cúcuta, la principal ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, situada a 400 kilómetros al nororiente de Bogotá, informó el coronel Edgar Orlando Vale, comandante de la Policía local.
"El enfrentamiento se produce en el momento en que la célula subversiva comienza a disparar contra los policías que estaban en la estación. Luego huyen y entra otro vehículo que es detonado frente a la estación", dijo el coronel Vale a radio Caracol.
Agregó que los policías alcanzaron a repeler el ataque de los presuntos guerrillero, uno de los insurrectos murió, lo mismo que un civil que estaba en el lugar al momento de estallar el tiroteo. Al detonar el carro-bomba con unos 25 kilos de dinamita, dos policías murieron y sus cadáveres quedaron tendidos en la calle, junto a sus armas y radios de dotación.
La poderosa explosión causó daños a 400 metros a la redonda, destruyó redes de energía, una vivienda y cuatro motos y generó pánico entre la gente que a la hora del atentado 06.30 hora local (12.30 GMT) salía de sus hogares para ir al trabajo.
Los guerrilleros utilizaron tres vehículos para ejecutar el atentado. En uno llegaron para disparar contra el puesto de policía y en el mismo huyeron, después lo dejaron abandonado cerca del lugar y tomaron otro auto.
También utilizaron un microbús cargado con dinamita para hacerlo explotar frente a la estación de policía que quedó destruida, según el informe del jefe de la policía de Cúcuta.
Este es el cuarto ataque con explosivos que se registra en Cúcuta en el último mes. Anteriormente fueron atacadas las emisoras de Radio Cadena Nacional (RCN), otra de la Iglesia Católica, el diario La Opinión y Radio Caracol.
Los atentados contra los medios de comunicación han sido atribuidos por la policía al ELN, guerrilla que tiene fuerte presencia en Cúcuta.