Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Dejan en libertad amilitantes talibanes

Tras meses de interrogatorios

El Pentágono anunció la salida

De detenidos de Guantánamo

Reuters

WASHINGTON, Estados Unidos.- Estados Unidos dejó en libertad el fin de semana a cuatro de los 598 presuntos militantes de Al Kaidah y del Talibán prisioneros en la base naval de Guantánamo, en Cuba, y otros podrían regresar a sus países próximamente, dijeron funcionarios.

"Cuatro fueron transferidos el fin de semana", dijo uno de los funcionarios, que pidió no ser identificado.

El Pentágono anunció la semana pasada, tras meses de interrogatorios, que Estados Unidos planeaba liberar a algunos de los "detenidos" procedentes de 43 países y que permanecen desde hace casi un año bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Según los funcionarios, los cautivos dejados en libertad ya no eran de utilidad para fines de inteligencia ni eran candidatos a ser acusados en la guerra antiterrorista declarada por el presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

Las nacionalidades o el destino de los liberados no fueron revelados de inmediato.

Sin embargo, en Islamabad, el gobierno paquistaní dijo que el primero de sus ciudadanos detenidos en la base de la bahía de Guantánamo había regresado durante la noche, en el comienzo de un proceso que podría permitir el regreso de más personas en un futuro cercano.

Un funcionario paquistaní dijo que Muhammad Sagheer había llegado a Islamabad el domingo por la noche.

La televisión estatal de Pakistán, que mostró imágenes de Sagheer luciendo una barba blanca y regresando a la capital, citó a funcionarios locales según los cuales otros 13 prisioneros paquistaníes iban a ser liberados, pero no dijo cuándo.

DETENIDOS DURANTE MESES

Los detenidos comenzaron a llegar en enero a la base de Guantánamo en vuelos fuertemente custodiados desde Afganistán y otras áreas, y permanecen en una prisión construida especialmente para ellos.

Pakistán dijo el mes pasado que la mayoría de sus 58 ciudadanos detenidos allí no estaban vinculados a la red Al Kaidah de Osama bin Laden, a la que Estados Unidos culpa de los atentados del año pasado.

Todavía no se han presentado acusaciones contra los detenidos por Estados Unidos, aunque el gobierno de Bush dejó abierta la posibilidad de que algunos de ellos pueda enfrentar juicio en tribunales militares.

Un prisionero afgano fue repatriado desde Guantánamo a Afganistán en abril después que los médicos determinaron que era un enfermo mental.

Otro prisionero trasladado desde Guantánamo fue Yaser Esam Hamdi, quien fue enviado a una prisión de la Marina en Norfolk, en el estado de Virginia, después que las autoridades descubrieron que había nacido en Louisiana de padres sauditas, por lo que podía ser considerado ciudadano estadounidense.

Hamdi está detenido allí por tiempo indefinido por ser considerado un "enemigo de combate".

La televisión paquistaní dijo que el avión que llevó de regreso a Sagheer a Pakistán hizo una escala en la base aérea de Bagram, en Afganistán, donde dejó a algunos afganos liberados en Guantánamo.

Bagram es el centro de operaciones de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos que está buscando militantes de Al Kaidah y del derrocado movimiento del Talibán escondidos en ese país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7207

elsiglo.mx