EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Del Verbo Emprender/Emprendedores de un mundo global

Salo Grabinsky

Cayó en mis manos un reporte elaborado por el Babson College, que es una institución académica basada en Boston y que se especializa en licenciaturas y maestrías con énfasis en emprendedores y por la London Business School donde dicta clases el filósofo y pensador Charles Handy de quien he hablado bastante y al que admiro por su visión y profundidad. Este estudio llamado Monitor Global del Espíritu Emprendedor es muy valioso por lo que me voy a dedicar en varios artículos a analizar muchos de los importantes conceptos que tiene.

El estudio ha sido financiado por la fundación Kauffman de Estados Unidos que apoya a los emprendedores de ese país con una serie de acciones.

El estudio es de carácter global, abarcando regiones y países desde Argentina y Australia hasta Rusia y Suecia. En un artículo especial me referiré al caso de México, que viene estudiado en el reporte correspondiente al año 2001. Decenas de miles de personas fueron encuestadas en forma similar por cientos de expertos de diversas universidades e instituciones. Es, a mi juicio, el más completo análisis de la revolución emprendedora que, esperamos todos, cunda por todas partes.

Voy a ofrecerles algunos puntos críticos del estudio y a analizarlos. Empezaremos por algunas conclusiones:

1.- El espíritu emprendedor está fuertemente asociado con el desarrollo económico. El estudio prueba con estadísticas que países con alto número de emprendedores son, a su vez altamente desarrollados económicamente. Como ejemplos están Estados Unidos, Australia y Canadá, aunque también hay países industrializados como Japón donde hay pocos emprendedores. Me pregunto ¿Será por eso que Japón lleva una década de estancamiento económico, por su rigidez estructural?

Obviamente hay países con muchos emprendedores como Brasil, India y México, pero no son suficientes todavía para mover la economía a niveles grandes pero lo importante es que el paso ya se dio en la dirección correcta. Pensaría yo al revés: ¿Cuánto peor nos iría si no tuviésemos una creciente corriente de emprendedores de ambos sexos buscando y encontrando oportunidades?

Total que el espíritu emprendedor de un pueblo está directamente relacionado con el grado de desarrollo que tiene ese país e influye positivamente en la creación actual y futura de empleos y riqueza.

2.- Hay grandes variaciones en cuanto al espíritu emprendedor de los países.- También comprobado científicamente este es un tema que he planteado por décadas: Cada país e incluso cada región y familia es distinta y su cultura y tradiciones son únicas y es ridículo tratar de implantar modelos ajenos al panorama y ambiente característicos de un lugar, Siempre hay técnicas administrativas y tecnologías aplicables para todos, pero entender la idiosincrasia de un grupo es clave para apoyar su espíritu emprendedor. La historia de dos países vecinos como Japón y Corea (o Estados Unidos y México) es tan variada y diferente que en este momento los coreanos son líderes en la creación y permanencia de nuevos negocios mientras que los japoneses están en uno de los lugares más bajos en la escala. El análisis de las diferencias culturales, estructuras políticas, religiosas y su efecto en las nuevas generaciones de estos países vecinos (y no muy amistosos entre sí dadas las atrocidades de varias guerras) sería muy interesante. Por eso hace años un corresponsal del New York Times en México de apellido Riding escribió un libro llamado Vecinos Distantes que es revelador en muchos conceptos. La pregunta sería ¿Es tan definitorio nuestro pasado y entorno cultural para que como pueblo seamos emprendedores o no? No hay respuesta fácil y ahí se las dejo.

3.- La educación juega un papel vital en el desarrollo de emprendedores.- Repito, este estudio es masivo y hay una gran correlación en tener estudios formales y además haber participado en cursos sobre emprendedores para crear negocios y hacerlos crecer. No me olvido de decenas de miles de hombres y algunas mujeres admirables que en el pasado con sólo su inteligencia, voluntad férrea y muy pocos estudios formales industrializaron al país y crearon grandes consorcios, pero en el siglo XXI este tipo de emprendedor tradicional está en proceso acelerado de extinción , dando paso a gente más adaptable, capacitada y con herramientas para poder controlar y hacer crecer sanamente sus negocios, sin perder la creatividad e inconformidad de los emprendedores .

Hace varias décadas que es indispensable fomentar el espíritu creativo y emprendedor desde el jardín de niños hasta los estudios de graduados en hombres y mujeres. Hay decenas de programas en los países como Estados Unidos dedicados a apoyar y enseñar a niños y niñas a ser emprendedores, organizados y creativos. Por algo será.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224

elsiglo.mx