Notimex
Naciones Unidas, EU.- El Consejo de Seguridad de la ONU exigió ayer a Israel el levantamiento inmediato del cerco militar al cuartel general del líder palestino Yasser Arafat en Ramallah, en una resolución que Estados Unidos se abstuvo de votar.
Después de arduas negociaciones, 14 de los 15 países miembros del Consejo votaron ayer por la madrugada en favor de una resolución que exhorta igualmente la Autoridad Nacional Palestina a someter a la justicia a los responsables de actos terroristas.
La resolución final se aprobó después de intensas gestiones de la Unión Europea (UE) luego de ser consideradas varios propuestas, entre ellas la de Estados Unidos y de la Autoridad Palestina, esta última presentada por Siria, miembro del Consejo de Seguridad.
Al término de la sesión, el embajador adjunto de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Cunningham, señaló que la resolución 1435 no condena de manera explícita los ataques suicidas palestinos.
“Nosotros no apoyaremos la adopción de un texto que no reconoce que este conflicto tiene dos lados”, apuntó.
Tras rechazar un documento de resolución palestina, el representante estadounidense ante la ONU, John Negroponte, presentó el lunes una propuesta que pedía el cese de la destrucción del complejo palestino y condenaba los ataques suicidas contra israelíes.
La iniciativa también expresaba su preocupación por las acciones israelíes en torno a las oficinas de Arafat, por considerar que agravan la situación de violencia y no contribuyen al avance de las reformas de seguridad palestinas.
A su vez, la resolución palestina demandaba el repliegue de las tropas israelíes de las ciudades palestinas y manifestaba su preocupación en torno al cerco al cuartel general de Yasser Arafat, destruido casi por completo durante el fin de semana pasado.
Las fuerzas israelíes ingresaron la semana pasada al complejo de la Mukata, la sede de la Autoridad Palestina en la ciudad cisjordana de Ramallah, luego de que dos atentados suicidas causaron la muerte de siete personas en Israel.
En la primera reacción a la resolución 1435, Nabil Abú Rudeina, consejero de Arafat, declaró que la dirigencia palestina se congratula por la aprobación del documento, al considerar que es un paso en la dirección correcta.
Sin embargo, destacó la importancia de presionar a Israel para que cumpla con la resolución con el retiro inmediato de sus tropas del cuartel del líder palestino.
Al inicio del debate, que se prolongó 14 horas, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó al primer ministro israelí Ariel Sharon a parar de inmediato las acciones militares en territorios palestinos.