GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dos tomas clandestinas de agua potable fueron detectadas en la empresa “Fabril Marmolera”, propiedad de Francisco Pámanes, informó ayer el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba Nieto.
El encargado del organismo operador dijo que por este motivo, se presentó una denuncia penal por robo de agua en contra del empresario, a quien se le está demandando el pago de 3.9 millones de pesos, que corresponden al consumo de agua potable por unos cinco años.
La detección de las tomas clandestinas tuvo lugar la tarde del miércoles, en el negocio que se localiza en el bulevar Armando del Castillo Franco, números 720 y 722 de la cuarta etapa del Parque Industrial y de acuerdo con lo manifestado por el funcionario, el agua se obtenía a través de líneas de una pulgada cada una.
Adelmo Ruvalcaba declaró que los argumentos del empresario fueron en el sentido de que desconocía la existencia de dichas tomas y que él había adquirido la fábrica marmolera desde hacía cuatro años.
A ese respecto, el director de Sideapa dijo que las leyes sancionan el robo del recurso hidráulico hasta cinco años atrás; en este caso, aunque el consumo clandestino pudo haber sido mayor, se está considerando sólo ese periodo.
Al haber procedido penalmente el organismo operador, el empresario está obligado a cubrir el monto indicado de manera inmediata, aunque según Ruvalcaba Nieto, podría negociarse de acuerdo con la Ley la posibilidad de que lo haga con determinadas facilidades.
Manifestó que la inspección tendiente a detectar el consumo clandestino de agua potable se realiza en forma permanente, de manera que hace 30 días se hizo la detección de otra toma no autorizada en una empresa maquiladora del centro de la ciudad, localizada sobre la avenida Hidalgo y que es propiedad de un empresario de apellido Jaidar.
Al respecto, se indicó que la empresa no ha cubierto el adeudo de 300 mil pesos que mantiene con el organismo operador.