NOTIMEX
México, D.F.- El gobierno y los medios de comunicación deben trabajar en forma conjunta, sin imposiciones, en una relación justa, transparente y sin favoritismos que permita la “colaboración sin subordinación”, afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
En el marco de la inauguración de los trabajos de la XXXIV Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario dijo que sólo con medios de comunicación libres e independientes y que tengan acceso a la información, en particular a la información oficial de gobierno, pueden funcionar en una democracia efectiva, como a la que todos aspiramos.
Ante representantes y dueños de medios de comunicación, Creel Miranda planteó la necesidad de reformar el marco jurídico que rige la operación de los medios para poder responder al principio de la libre expresión y permitir el fomento de futuras inversiones.
Recalcó que se deben revisar los tiempos oficiales de los medios que utilice el gobierno mexicano ya que “no deben ser un obstáculo para el avance y desarrollo de los medios”.
El gobierno, dijo, ha impedido todo tipo de censura y promovido la libertad de expresión por todos los medios, que a su vez, son promotores de la pluralidad y constituyen un contrapeso social del gobierno.
Santiago Creel subrayó que la ley federal de Radio y Televisión ya no corresponde a las condiciones de desarrollo para el país, se trata de un reglamento que fue aprobado hace más de 40 años.
Se trata de la típica ley del viejo estado paternalista, aprobada durante un periodo de injerencia gubernamental, “propia de la época del amago para propiciar el halago”, fue una ley pensada para una sociedad inmóvil, donde la democracia sólo era el sueño de algunos, abundó.
En ese sentido y como “sabemos que la garantía de la libre expresión no es suficiente”, se ha dado un paso importante con la actual ley de transparencia y acceso a la información y la instalación de una mesa de diálogo, donde se discuten posibles reformas a la lesgislación en la materia.
Insistió en que el gobierno Federal reconoce el papel de los medios de comunicación, como una parte fundamental de la sociedad al ser los intermediarios entre los ciudadanos y el gobierno. “La calidad de las democracias se mide por la claridad e independencia de sus medios”, puntualizó.
Citó la reciente labor de los medios de comunicación antes, durante y después del paso del huracán “Isidore” por la Península de Yucatán y agradeció la solidaridad de los mismos. Hizo patente también el reconocimiento de la población para los medios y dijo que la protección civil no puede entenderse sin una participación efectiva de los medios.
En entrevista, Santiago Creel Miranda aclaró que la disposición del gobierno para actualizar el marco jurídico en relación a los medios de comunicación no se limita a revisar los tiempos oficiales, sino a la certeza jurídica de las propias concesiones y a garantizar el derecho de réplica y privacía de los ciudadanos, entre otros.