Notimex
Berlín, Alemania.- La comunidad internacional debe promover un mayor control de armas químicas y biológicas en Medio Oriente, al igual que se le está pidiendo a Iraq, afirmó el rey Abdullah II de Jordania al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Previo al inicio de una visita oficial de cinco días a Alemania, el monarca jordano consideró que “no estamos de acuerdo con algunas cosas que hace Iraq, pero tampoco aprobamos un ataque militar de Occidente contra Iraq”.
Explicó que en cuanto a la peligrosidad que Estados Unidos representa a Iraq, “la situación es riesgosa para todos nosotros” en tanto que este país desarrolló programas para la producción de armas químicas y biológicas, “al igual que muchos países en la región”. “Si se pide a Iraq que acabe con la producción de armas químicas también se debería demandar lo mismo a otros países de la región, ya sean países árabes o Israel”, dijo Abdullah II, al señalar que Medio Oriente “debe ser una región libre de armas de destrucción masiva”.
A la pregunta de si tenía un consejo para Saddam Hussein, el rey jordano dijo que “debe aceptar las demandas de la comunidad internacional, responder en forma flexible a las demandas de Naciones Unidas y resolver los problemas con Estados Unidos y Occidente”.
Agregó que Jordania no se quiere involucrar en los conflictos de otros países, ya sea de los sirios o de los iraquíes”, debido a qusuís ha ci sripio en materia de política exterior en cuanto a la no intervención. El rey Abdullah II señaló que de acuerdo a la escuela de su padre, su gobierno trata de resolver los problemas por medios pacíficos.
“En tiempos en los que la situación es tensa, es muy fácil recaer en la mentalidad de la seguridad nacional”, dijo el rey de Jordania, país que tiene buenas relaciones con Washington y que depende en forma casi total del comercio exterior con Iraq.
Al abordar del conflicto israelí-palestino, el monarca consideró que por primera vez se “ve luz al final del túnel” para lograr un acuerdo de paz, luego de que Estados Unidos ha reiterado la posibilidad de reconocer un Estado Palestino.
Indicó que no importa si se trata de Osama Bin Laden, terrorismo o inestabilidad en la región, mientras no se resuelva el conflicto es muy fácil para algunos países de la región tomar lo anterior como justificación para no progresar en democracia y liberalización. “En los últimos cuatro o cinco meses hemos logrado que el presidente de Estados Unidos diga que debe haber un Estado palestino” en un lapso de tres años. Antes teníamos el túnel sin luz al final, ahora ya puede reconocer la luz al término del túnel”, dijo Abdulla. Reconoció al mismo tiempo que las fricciones y la violencia entre palestinos e israelíes siguen inestabilizando a la región, pero que todas las partes reconocen a estas alturas que “va a haber un Estado palestino”.
“Los árabes deben entender que Israel es un país que seguirá existiendo. Los palestinos deben tener un estado con su propia identidad, esa es la única solución del problema”, aclaró el monarca jordano.
Dijo que está “impresionado” por el papel que juega actualmente Alemania en el conflicto del Medio Oriente. “Es importante que un país como Alemania alce la voz y diga: no estoy de acuerdo con todas esas cosas”. “Me impresionó que Alemania hiciera lo anterior, ya que con razón o sin ella escuchamos muy seguido la respuesta: sí, señor, sí señor”.
El rey jordano se refirió con ello a la posición del gobierno del canciller Schr”der, de expresar en forma pública su negativa a participar en los planes del gobierno de Estados Unidos de llevar a cabo un ataque armado de Occidente contra Iraq. El Monarca iniciará este lunes una visita oficial de cinco días a Alemania, durante la cual se entrevistará en Berlín con el canciller federal alemán, Gerhard Schr”der, con quien abordará el conflicto del Medio Oriente, y la situación de Iraq y Estados Unidos.
NTX