Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Demandan ediles impuestos propios

SUN-AEE

México, D.F.-La Conferencia Nacional de Municipios de México, que agrupa a las tres asociaciones principales de alcaldes de todos los partidos, dijo que no quieren estirar más la mano para pedir dinero solamente a la federación y a los estados, sino facultades para cobrar impuestos propios.

Fernando Garza, alcalde de Guadalajara y dirigente de la Asociación de Municipios de México, dijo que los presidentes municipales están dispuestos a pagar el costo político por cobrar impuestos en aras de tener más recursos para atender las demandas ciudadanas.

“No sólo estamos estirando la mano para pedir más dinero, sino estamos dispuestos a hacer la chamba y pagar el costo político para cobrar impuestos”, dijo en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre la carga que representaría a la economía de las familias el cobro de más impuestos, como el de los combustibles, Garza, dijo: “La gasolina nacional puede ser cara comparada con la de Estados Unidos, pero comparada con los países de Europa es bastante barata”.

Óscar Pimentel, alcalde de Saltillo y dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México, dijo que una alternativa puede ser que les canalicen un porcentaje del impuesto que ya se cobra a los combustibles, en vez de aplicar un gravamen adicional local.

Horacio Duarte, alcalde de Texcoco y dirigente de la Asociación de Autoridades Locales de México, explicó que lo recaudado por el impuesto a los combustibles se canalizarían al mantenimiento de vialidades, que es responsabilidad municipal y para lo que no tienen dinero suficiente.

Las tres organizaciones de presidentes municipales, que integran la Conferencia, consensuaron ayer un documento con diversas propuestas que presentaron a diputados y senadores para que sean integradas en el paquete económico del 2003.

Se trata de la Agenda Legislativa para el Desarrollo Municipal, en la que proponen 19 puntos mínimos para incrementar sus facultades hacendarias Además del impuesto a combustibles, los alcaldes plantearon gravar a los pequeños contribuyentes y facultades para cobrar impuesto predial a todos los inmuebles e instalaciones del Gobierno Federal, así como a los que explotan concesiones federales, como es el caso de aeropuertos, carreteras o puertos.

La Conferencia Nacional de Municipios de México estableció en primer lugar en sus propuestas que se realice una Convención Nacional Hacendaria que redefina atribuciones fiscales en los diferentes niveles de gobierno.

También demandaron derecho a voz y voto en los órganos de coordinación fiscal; transparencia y certidumbre en las participaciones federales y un sistema nacional de información hacendaria.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9541

elsiglo.mx