México.- El sector agropecuario requiere de un incremento de por lo menos 20 por ciento del presupuesto que se le destinará en 2003, urgió el presidente de la Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Armando Paredes.
En el marco de la inauguración de la Beber Expo 2002, señaló que de no darse el incremento, tan sólo el próximo año se podrían perder de 700 mil a un millón de empleos en el sector y el déficit comercial podría alcanzar hasta cuatro mil millones de dólares.
?De los 42 mil millones de pesos que tuvimos este año no es la mitad de lo de 1994 en términos reales y es menos de la mitad de lo que aportamos al Producto Interno Bruto como sector?.
Paredes insistió que tanto la industria agraria como la agroalimentaria requiere apoyo urgente; de lo contrario, indicó, muchas de las cadenas de esta industria van a desaparecer.
?Nosotros vemos que recursos sí hay, el problema es en qué se están gastando, nosotros lo que estamos diciendo es que el sector agrario requiere que se aumente el presupuesto con la base de este año en un 20 por ciento y con eso creemos que podemos rescatar todas las cadenas pecuarias y la agricultura comercial?.
Asimismo, en relación con los más de 60 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos destina en apoyo a sus agricultores, Paredes aseguró que es necesario que el gobierno mexicano apoye con subsidios al campo, ?en la medida que los demás países estén apoyando a su agricultura, México también tendrá que hacerlo?.
Agregó que ?el tema se tendrá que cabildear en la OMC, pero en el inter no nos queda más que apoyar a nuestros connacionales?.
?Vamos fijándonos qué nivel de apoyo y recursos necesitamos en México para poder contender con el nivel de subsidios que ellos tienen?.
Anunció que hoy por la tarde el CNA sostendrá una reunión con la Secretaría de Agricultura para definir su posición en torno al presupuesto, ?creemos que no hay opción: de no darse ese recurso, vemos un panorama muy complejo para el sector?. Reveló que la industria agroalimentaria genera 30 por ciento de los empleos nacionales, por lo que es importante para el país.
?El problema de fondo son los subsidios, un productor de Estados Unidos recibe la mitad de su ingreso de apoyo del gobierno?.
Advirtió que la escasez de recursos provocaría una caída en el PIB y el nivel de suficiencia agroalimentaria, que hoy es casi de 67 por ciento y se verían mucho más afectados en un futuro próximo.