Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Demandan prevenir los delitos

SUN-AEE

México, D.F.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) urgió a establecer una mesa bilateral con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de construir mecanismos que permitan prevenir acciones constitutivas de delitos, más que atenderlas, una vez cometidas.

El vocero oficial del SNTE, Javier Alvarez Ramos, informó en un comunicado que los últimos acontecimientos deben servir para llamarnos la atención, tanto a la organización sindical como a la autoridad educativa.

Por lo anterior, reiteró la postura del gremio de que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de las presuntas conductas ilícitas, recientemente difundidas en medios de comunicación y que repercute en los educandos.

Enfatizó que la dirigencia nacional del SNTE demanda una investigación profunda y que sea hasta sus últimas consecuencias, para deslindar responsabilidades.

Lo anterior, respecto a la banda de robachicos, que presuntamente encabezan un par de maestras en la escuela "José María Morelos y Pavón, en el municipio de Tlalnepantla.

"En caso de ser responsables tendrán que ser sancionados conforme lo marca la ley, y en caso contrario, pues limpiar la imagen del señalado para evitar injusticias en un país y en una sociedad que va madurando", expresó el dirigente sindical.

Al respecto, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda, opinó que no debe involucrarse a todo el sector educativo o ubicar a los maestros como robachicos.

Por su parte, Alvarez Ramos añadió que ese tipo de situaciones obliga a todas las autoridades a trabajar de manera coordinada y ser mucho más cuidadosos, por lo que se pronunció por cambios en la ley para evitar casos de sustracción de menores.

Propuso que en los centros escolares se establezcan Comités de Vigilancia y seguridad ciudadana, integrados por padres de familia, alumnos, maestros, directivos y representantes de abogados, para dar seguimiento a la investigación y aplicación de la ley.

Además, que tengan acceso a información que les permita detectar estos fenómenos, sugerir acciones preventivas y proponer alternativas que ataquen la posible comisión de esos reprobables actos, comentó.

Cabe señalar que en la Carta de los Derechos de los Niños, en su artículo 35 se asienta que el Estado tomará las medidas adecuadas para impedir la venta y secuestro de niñas y niños y el artículo 36 refiere que deben ser protegidos contra cualquier forma de explotación o actividad que les hagan daño.

De acuerdo con cifras oficiales, en esta ciudad se roban a seis niños diariamente, y en los últimos seis años, se han robado a 130 mil menores según la Unidad Especializada para el Combate a la Delincuencia. En tanto, a nivel mundial, las cifras ascienden a más de 70 mil casos, de acuerdo con la ONU.

NTX

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9302

elsiglo.mx