México, D.F.- ¿Qué estado guarda la ?revolución educativa?, que Vicente Fox prometió cuando era candidato a la Presidencia?, ¿con el gobierno del ?cambio?, se ha beneficiado el bolsillo del magisterio nacional?, ¿qué hay en torno a la gran cruzada de ?escuelas de calidad? que está en marcha? En el marco del segundo aniversario del foxismo en el poder, los propios maestros, de viva voz, opinan.
Esperanza Palacios, maestra en la primaria Héroes de Cerro Prieto, 24 años de servicio: El ?cambio? a dos años con Fox en la Presidencia es a medias.
?Para bien, se está rescatando la parte cívica que teníamos olvidada reforzando el fomento a la equidad, la justicia y el amor a los semejantes. Además, se han instalado más computadoras en las escuelas y se incrementó el número de becas.
?Lamentablemente, no veo una mejoría en el aprovechamiento escolar. ?La revolución educativa? que tanto prometió fue puro discurso, ya que muchos colegios no tienen los beneficios del programa de escuelas de calidad. Nos prometió una biblioteca en cada aula, que no ha llegado. Nuestro salario sigue siendo una miseria. Quien es maestro vive para medio comer.
?Los programas de estudio están actualizados. Ahora se está trabajando con el ?constructivismo? que nos plantea que el alumno debe construir su propio conocimiento?.