Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Demandan reforma penal integral

SUN-AEE

Guadalajara, Jalisco.- La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, demandaron aquí una reforma penal integral para proporcionar a todos los mexicanos justicia y seguridad.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, aseguró que “es imposible que con un sistema legal como el que todavía tenemos en materia penal, los mexicanos podamos aspirar a esos beneficios”.

El presidente de la Comisión de Justicia, José Romero Apis, dijo que se está trabajando en una reforma penal en el ámbito procesal que pueda mejorar el equilibrio de la contienda entre las partes, que simplifique procedimientos, que sea más exigente de los requerimientos probatorios y que pueda significar la presencia de las partes en dicho procedimiento.

Durante la clausura y presentación de las conclusiones del séptimo Congreso Nacional de Abogados que organizó la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el subprocurador de la PGR, Javier Vega Memije, comentó que los mexicanos exigen hoy una procuración y administración de justicia pronta y eficiente, que no puede retrasarse ya más.

Por su parte, el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Claus Von Wobeser, anunció que las conclusiones del séptimo Congreso Nacional de Abogados serán presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a las cámaras de Diputados y Senadores, las secretarías de Estado, Congresos estatales y los tribunales de justicia de todo el país, con el objetivo de que las propuestas puedan constituir proyectos de iniciativas de ley y permitan una mejor interpretación de las leyes vigentes.

La meta de todo ello es lograr el mejoramiento del sistema jurídico mexicano y ayudar a una mejor impartición de justicia, aseguró el especialista, durante el evento de clausura del citado congreso al cual asistieron también el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro, y el gobernador del estado, Francisco Ramírez Acuña.

En su intervención, el titular de la SSP comentó que todos los mexicanos desean justicia y seguridad y para que esto ocurra debe de haber un cambio drástico, pues el único camino a la prosperidad y para fortalecer nuestras instituciones. Eso, indicó, es lo que la sociedad pide y por eso estamos trabajando en una nueva estructura de carácter penal que no negocie la justicia sino que la aplique.

“Queremos, agregó, con una legislación que proteja a las víctimas y los ofendidos tengan el derecho de ser parte y el derecho de defenderse, para que todas las acciones de carácter penal estén dentro del marco jurisdiccional de los jueces, que el Ministerio Público que es una institución muy valiosa siga representando a la sociedad dentro del marco de la legalidad del proceso penal”.

En tanto, el diputado federal Romero Apis dijo que “lo más importante que tenemos que reformar es el Código de Procedimientos Penales, porque -añadió- nuestros procedimientos penales, la averiguación previa y el enjuiciamiento están en una etapa verdaderamente arcaica y llena de inequidades, de burocratismos e injusticias para todos los mexicanos”.

“Tenemos, apuntó, que reformarlos en tres sentidos fundamentales: en darle equilibrio a las partes en la contienda, revalorar el papel de la prueba dentro del procedimiento penal y dar mayor dignidad a todos los que participan en el proceso penal, tanto a los inculpados como a las víctimas del delito”.

Finalmente, Vega Memije resaltó la necesidad de hacer adecuaciones tanto al sistema penal sustantivo y adjetivo en esta época de globalización, a fin de permitirnos un mejor marco y estructura de justicia que beneficie a todos los mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3658

elsiglo.mx