REUTERS
BAGDAD.- Tres congresistas demócratas estadounidenses dijeron, al concluir una visita de cuatro días para evaluar la situación humanitaria en Iraq, que la “guerra no es la respuesta” a la crisis entre Washington y Bagdad.
Uno de los legisladores, Jim McDermott, propuso que el ex presidente Jimmy Carter viaje a Iraq para verificar que los inspectores de armas de la ONU, cuyo regreso es negociado actualmente, puedan hacer su trabajo sin obstáculos.
Los inspectores de armas deben regresar a Bagdad lo antes posible y no debería considerarse acción militar alguna hasta que el jefe de inspectores, Hans Blix, haya rendido un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de su trabajo y el grado de cooperación iraquí, dijeron los congresistas. “El mensaje es claro para el gobierno iraquí y para nuestro gobierno, de que la guerra no es la respuesta. Hay una forma de resolver esto”, dijo el congresista David Bonior en una conferencia de prensa conjunta con sus colegas Mike Thompson y McDermott, todos miembros de la Cámara de Representantes.
El gobierno estadounidense ha acusado a Iraq de desarrollar armas químicas, biológicas y nucleares, y amenazó con utilizar la fuerza militar si el gobierno iraquí no se desarma.
Iraq dice que no tiene armas de exterminio masivo y funcionarios iraquíes iniciaron el lunes una ronda de conversaciones con Blix en Viena para definir el regreso de los inspectores de armas a Bagdad después de una ausencia de casi cuatro años.
Los inspectores de la ONU fueron enviados a Iraq después de la Guerra del Golfo de 1991, pero dijeron que Bagdad estaba obstruyendo su trabajo y fueron retirados en diciembre de 1998, poco antes de ataques aéreos británico-estadounidenses diseñados para castigar a Bagdad por no cooperar.
El gobierno iraquí no ha permitido que regresen inspectores desde entonces.
Blix indicó previamente el lunes que espera que su equipo obtenga acceso ilimitado a los sitios cuando regrese a Iraq.
Los congresistas dijeron que los inspectores de armas de la ONU deberían regresar lo antes posible y que el gobierno iraquí debería darles acceso irrestricto a todos los sitios que quieran inspeccionar.
“Creemos que una vez los inspectores estén aquí y comiencen a hacer su trabajo, a Estados Unidos le resultará difícil lanzar una guerra”, dijo McDermott.
McDermott propuso que Carter, un demócrata conocido por su trabajo supervisando elecciones e impulsando procesos democráticos, viaje a Iraq para “observar y verificar si las inspecciones se están haciendo de manera apropiada o no”.