Ma. Teresa Cerra Chavarría
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Más que estar detenido en la cárcel municipal, el castigo es soportar los malos olores, incomodidades, falta de alimentos y hasta la ausencia de un sanitario en donde hacer sus necesidades fisiológicas.
Tres insalubres y reducidos espacios constituyen la cárcel municipal y resulta insuficiente para albergar la gran cantidad de detenidos que llegan, especialmente los fines de semana.
Los presos deben permanecer en tres reducidas celdas que se saturan con personas de ambos sexos y quienes llegan hasta ahí regularmente por delitos menores o por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno. Los fines de semana se tiene muestra evidente que se requiere de un nuevo edificio.
Un promedio mensual de entre ciento sesenta y doscientas personas son detenidas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal tanto en el área urbana como rural, por diversos delitos.
La ergástula se encuentra dividida en tres partes, dos de ellas son usadas para aquéllos en donde permanecen solamente poco tiempo, están en condiciones regulares y no cuentan con sanitario, son llevados por el celador al único baño que hay junto a las celdas en caso muy necesario.
Tienen una banca y la reja, son de colores claros, se observan las marcas realizadas con humo de cigarrillo.
La tercera celda está obscura, tiene un espacio utilizado para sus necesidades fisiológicas, en todo su alrededor se encuentran rayones y marcas, hay una banca de concreto y algunas cobijas. Este espacio despide fétidos olores, los cuales se desprenden del único resumidero donde se expanden los orines.
Según comentarios del guardia en turno, son pocos los que llegan a permanecer las 36 horas, ya que la mayoría se va antes, ya sea por pagar la multa o por ayuda de algún familiar.
El 10% son ayudados por regidores y el 30% consignados
El comandante operativo José Guadalupe Rodríguez Hidrogo, informó que de los detenidos, alrededor del 10% de ellos recibe ayuda de un regidor, quien de acuerdo a la falta se hace responsable.
Asimismo comentó, que un 30% aproximadamente es consignado al Ministerio Público y una parte menor son calificados por el juez mixto y la mayoría no son sujetos a multas.
Además, a los que llegan a presentarse por haber consumido una sustancia tóxica, se les presta un servicio social para llevarlos a las instituciones y no se les cobra nada.
No hay comida para los detenidos:
Regidor Ricardo Dillon
Se cuestionó al regidor comisionado en Seguridad Pública Ricardo Dillon Ruiz sobre la alimentación de los detenidos, quien aseguró que no hay tal, la DSPM no se hace responsable de ellos, solamente se les proporciona agua y se les lleva al baño, sus familiares deben llevarles de comer.
En cuanto a la atención médica, se informó en la DSPM que al llegar cualquier persona de inmediato es turnado para una valoración con el doctor, el cual certifica la forma en que llegó.
Antes de ingresarlos a las celdas se les quitan los suéteres, camisas de manga larga, ya que como se recordará, hace poco más de un año, se suicidó en ese lugar un hombre de la colonia San Isidro, al parecer porque tenía problemas familiares, lo que dejó en entredicho la seguridad que en ese momento se brindaba.
En caso de algún padecimiento donde se requiere de medicamento o algún tipo de alimentación, se le proporciona en tanto llega su familia.
A los pandilleros normalmente se les deja las 24 horas o se les pone a trabajar en el lavado de patrullas para que paguen su multa.
Necesario otro edificio para la DSPM
Aunque las condiciones generales de la DSPM y Vialidad son regulares debido a que fueron rehabilitadas en administraciones pasadas, se hace necesario contar con un edificio propio y fuera del centro de la ciudad.
En la actualidad se dificulta mucho el estacionamiento, están a unos metros de la presidencia municipal y debe contarse con un lugar apropiado.
Según Dillon Ruiz, el Ayuntamiento cuenta con terrenos donde pudiera construir dicho inmueble, tal y como lo tienen otros municipios, en donde se construyan celdas en mejores condiciones y no represente un riesgo tenerlas en el primer cuadro de la ciudad.
Los domingos en la mañana se satura la ergástula municipal por la gran cantidad de detenidos, es insuficiente y se necesitan espacios más amplios.
Sería conveniente considerar este punto, sobre todo por lo saturado que está el centro de Lerdo y para darle mayor seguridad a la ciudadanía.
ELABORACIÓN DE TABLA
Ergástula municipal
Detenciones
Cifras del mes de julio 2002
Ebriedad 52 casos
Riña 40
Pedimento familiar 21
Drogadicción 31
A disp. de Tránsito 14
Robo 12
Agresión a personas 16
Insultos 10
Sospechosos 9
Daños prop. ajena 11
Otros menores 30
Total 246
Fuente: Depto. Admvo. DSPM Lerdo