SUN-AEE
LOS ÁNGELES, E.U.- Después de su sonada separación con la actriz Meg Ryan, Dennis Quaid desea vivir la vida en paz y seguir en la búsqueda de sus sueños en Hollywood.
Es por eso que el actor, de 48 años de edad, no quita el dedo del renglón al querer involucrarse en proyectos cinematográficos que le satisfagan y le dejen algo como persona.
En sus casi 30 años de carrera artística, Quaid es considerado en la Meca del Cine por ser un actor versátil, que lo mismo interpreta a un jugador de futbol americano (Any Given Sunday) que a un pistolero en Wyatt Earp.
Su deseo por embarcarse en nuevos proyectos lo llevó a estelarizar El novato (The Rookie), estrenada ayer en México, en donde interpreta al beisbolista Jim Morris, quien después de lastimarse un hombro pierde todas esperanzas para llegar a las Grandes Ligas, uno de sus grandes sueños.
La historia está basada en la vida real, cuando en 1986 Morris sufre el accidente en su hombro.
Originario de Texas y tras ese suceso, Morris se retira en 1989 ante la frustración que le provoca no haber llegado a las Grandes Ligas. Ahora su tiempo lo dedica a trabajar como maestro de química de una preparatoria de Big Lake, Texas.
Es ahí, cuando su sueño vuelve a estar presente en su mente a través de unos jóvenes beisbolistas a quienes les hace una apuesta: "Si ganan el campeonato, yo intento regresar para jugar en las Grandes Ligas".
Y así fue, Morris regresa al beisbol para ser contratado por The Tampa Bay Devils Rays.
El novato es dirigida por John Lee Hancock y actúan además Rachel Griffiths, Jay Hernández y Beth Grant.
"Esta película me interesó mucho porque no sólo se trata de una historia de beisbol, sino de una persona que tiene una segunda oportunidad en la vida para hacer realidad su sueño", dijo Quaid, "es una historia de coraje, sinceridad y de decir que cuando uno se propone algo, lo logra.
"Me impresionó mucho que Jim, después de tantos años, finalmente consiguió lo que anhelaba". La cinta nació primero como idea cuando Ciardi y Gray se enteraron, a través de los periódicos, de la historia de Morris.
Después, por todos los medios, trataron de conseguir los derechos de su historia, hasta que lo lograron.
"Gordon y yo siempre hemos sido fans de los deportes por muchos años, por lo que lograr haber hecho este filme es también para nosotros un sueño hecho realidad", indicó Ciardi, "es una historia con un lindo mensaje que muchos deberían tomarlo como ejemplo. Saber que en esta vida no hay nada imposible, todo se puede lograr si uno se lo propone".
Para Quaid interpretar otro deportista en su carrera no es nada nuevo.
Anteriormente fue parte de los filmes Any Given Sunday, donde dio vida a un jugador de futbol americano, y Breaking Away, donde caracterizó a un ciclista, al igual que en Our Winning Season.
"No sé por qué los productores se empeñan en verme como un deportista, si yo de eso no tengo nada", expresó el actor, "a mí me gusta la música, esa es otra de mis pasiones. Sí veo algo de deporte por televisión, pero nunca me he dedicado a practicar alguno en particular.
"Si me preguntas el por qué la he hecho de deportista en varias películas sin ser uno, te contestaré que no sé, es algo muy raro que me pasa". Sin embargo, los productores y director no vieron nada de raro en Quaid para que estelarizara esta historia, al contrario, era la persona idónea.
"Influyeron varios factores para inclinarnos por Dennis", señaló Hancock, "primero porque es zurdo como el verdadero Jim Morris; segundo, el es de Texas y tiene ese acento, apariencia que requería el personaje, sin dejar a un lado que es un extraordinario actor.
"Dennis es de las personalidades que entre más pasan los años, es mejor en lo que hace". La filmación de El novato se realizó en locaciones de Austin, aspecto que fue del agrado de Quaid.
"A mí me gusta mi estado, Texas (el actor nació en Houston)", comentó, "por lo que filmar ahí es un privilegio. Me siento muy bien de estar con mi gente".
En junio del 2000, el actor junto con su entonces esposa, Meg Ryan, fueron perseguidos por la prensa amarillista que deseaban saber sobre su rompimiento.
Sin embargo, él siempre se ha considerado una persona pacífica, que no le gustan los escándalos y ahora menos se iba a prestar a uno.
"Uno está consciente que como figura pública está expuesto a todo", dijo, "pero tampoco voy a permitir que invadan mi privacidad, esa es mía".
Lo cierto es que actualmente tanto Dennis como Meg siguen siendo buenos amigos y cada vez que pueden comparten momentos juntos con su hijo Jack Quaid.
"Este filme me ha dejado muchas satisfacciones personales y una de ellas es que aprendí que en esta vida hay que disfrutar cada momento que tenemos", expresó, "y que soñar no cuesta nada, porque los sueños se pueden cumplir".
Con madera de actor
Este actor posee muchas cualidades de estrella, es buenmozo, elegante y se desenvuelve con mucha soltura delante de las cámaras, pero a pesar de esto le ha costado mucho destacar por su talento, esto un poco debido a la gran popularidad de su hermano Randy Quaid.
-Fecha de nacimiento: 9 de Abril 1954
-Lugar: Houston, Texas, USA
-Ex esposa: está separado de Meg Ryan con quien tiene un hijo: Jack Henry
-Hermano: Randy Quaid (actor)
-Ex esposa: Pamela Jane Soles
-Educación: Universidad de Houston
-Nativo de Houston, Dennis Quaid proviene de una familia muy humilde, su padre fue un eléctrico.
-Su pasión por la actuación comenzó cuando estaba en el colegio. Luego estudió teatro en la Universidad de Houston.
-Su primera aparición fue en Breaking Away (1979), pero sólo logró sobresalir en la pantalla con el papel del astronauta Gordon Cooper en The Right Stuff (1983).
-Es un talentoso cantante y compositor. Ha actuado interpretando a un músico en varias películas y además ha contribuido a crear la banda sonora de varias películas.