Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Denuncia no prospera contra Delegado de INM

TORREÓN, COAH.- En forma por demás sospechosa la Procuraduría General de la República mantiene estancadas las investigaciones contra el delegado regional del Instituto Nacional de Migración en Coahuila José Fernando Montes Núñez, quien enfrenta una denuncia por ejercicio indebido del servicio Público presentada el pasado dos de agosto del presente año.

Lo anterior fue señalado a El Siglo de Torreón por el inspector del INM Hugo César Román Chavarri, quien es la parte querellante en este conflicto surgido a raíz de la detención y posterior liberación de Mohamed Hamdy y Hasen Hedir, de 20 y 19 años de edad respectivamente, ambos de nacionalidad yemenita.

Dichas personas fueron detenidas el día 10 de enero del 2002 por los inspectores Juan Rodríguez Elizalde y María Elena Román Soto, durante una revisión migratoria en la Central Camionera de Torreón, cuando viajaban a bordo de un camión de la línea Élite procedente de la ciudad de México, con destino a Agua Prieta, Sonora, procediendo a trasladarlos a las oficinas del Palacio Federal.

En la denuncia presentada por Hugo César el dos de agosto del presente año ante la PGR, se señala que el mismo día diez de enero se encontraba laborando en las instalaciones del INM en la ciudad de Saltillo, cuando recibió la orden de trasladarse a Torreón junto con los oficiales Ricardo Martínez Viana y Manuel Eduardo Soto González.

Al llegar a esta ciudad, el delegado regional José Fernando Montes, les entregó un oficio donde los comisionaba para que trasladaran a los dos ciudadanos yemenitas a Piedras Negras, con la instrucción verbal de que los entregaran al delegado local Jesús Mendoza, quien los dejaría en libertad al momento de recibirlos.

Para que el traslado se hiciera efectivo la delegada estatal en Coahuila de la PGR María del Rosario Lomas Salinas, les entregó a los detenidos junto con el oficio número 75 donde se hacia efectiva la entrega.

Tal como se les indicó Román y sus compañeros entregaron a los dos extranjeros en la delegación local de Piedras Negras el 12 de enero y comentó que cuando arrancó en el vehículo oficial vio salir en libertad a los dos yemenitas.

Esta situación se le hizo irregular desde un principio, al ser comisionado desde Saltillo para que trasladaran a la frontera a dos extranjeros originarios de un país que tiene restricciones por los actos terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.

Dicha situación puso en riesgo las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Hugo César Román, terminó diciendo que a pesar que la denuncia fue interpuesta en tiempo y forma, las diligencias respectivas no han sido ejecutadas conforme a la ley debido a que la delegada de la PGR Lomas Salinas, está tratando de que se exonere a José Fernando Montes Núñez.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10223

elsiglo.mx