Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Denuncia PRI campaña de desprestigio

LA JORNADA

MÉXICO, D. F.- El coordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Yunes acusó al gobierno de recrudecer su campaña de desprestigio en contra de su partido como parte de una estrategia electorera para el próximo año y dudó de la imparcialidad del presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio. La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “se ha puesto al servicio de la política partidista”, dijo.

El vocero del comité ejecutivo priísta, Carlos Jiménez Macías, parafraseó para aludir al pasado panista de Lujambio: “Dicen que para ser torero hay que parecerlo, lo mismo que para ser parcial y Lujambio ya se está pareciendo”. El gobierno recurre cada vez con mayor frecuencia a la reprobable estrategia de “filtrar” datos secretos, falsos o distorsionados, para afectar a sus adversarios, añadió Yunes. Quisiéramos pensar que a Lujambio no le pesa la tradición panista.

Por su parte, el senador Fidel Herrera y representante del PRI ante el IFE, destacó que la Procuraduría General de la República no tiene nada sobre el Pemexgate. No obstante, actúa torciendo la ley, con infundios y calumnias. Es una guerra sucia en donde no respetan procedimientos legales, pero la verdad es que no han podido configurar ningún delito.

En la sede nacional priista, Yunes pidió al gobierno que se apegue a la ley y que no utilice los instrumentos del Estado para combatir a sus adversarios políticos y, con ello, intervenir indebidamente en el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados que ya se ha iniciado y que culminará en julio del próximo año.

En contraste, añadió, la Fepade ha asumido una actitud muy distinta en el caso de la investigación sobre los Amigos de Fox. La estrategia del gobierno pretende otra vez cubrir sus errores y deficiencias mediante la agresión a sus adversarios, provocando estridencias informativas con la filtración irresponsable de datos falsos o con la revelación de acciones judiciales que por disposición de ley deben mantenerse bajo secreto para no afectar el honor y la dignidad de las personas.

En las ocasiones en que hemos sido requeridos por las autoridades judiciales o electorales para proporcionar información acerca del financiamiento de nuestras actividades o de cualquier otro asunto, hemos actuado en consecuencia, añadió.

La Comisión de Fiscalización -acusó Yunes-, del Instituto Federal Electoral ha permitido que la información reservada que tiene a su cargo se utilice para lesionar los intereses de nuestro Partido, cuando en este caso como en el de la Fepade tienen que prevalecer la imparcialidad y objetividad.

Sin embargo, Yunes dijo que no se señala a todo el instituto sino sólo a la comisión que preside Lujambio, con ascendencia panista. También refirió que ya se presentaron a declarar Dulce María Sauri, Emilio Gamboa y Humberto Roque.

Yunes ejemplificó que el nueve de agosto pasado, antes de que se presentara siquiera la denuncia respectiva, la titular de la Fepade, María de los Ángeles Fromow negó el delito electoral en caso Amigos de Fox y en esa misma fecha la fiscalía descartó sanciones contra integrantes de la agrupación que dotó de recursos a Vicente Fox.

Herrera Beltrán, a su vez, subrayó que ahora los citatorios a Bartlett, Sauri, Gamboa y Roque, se demuestra que la averiguación no ha concluido. “No tienen caso, están desesperados y tirando patadas de ahogado, babeando a todo mundo y embarrando a todos los que se les atraviesen”. ¿No hay elementos para multar al PRI? —”No, absolutamente. El PRI no está vinculado a Pemex y el peculado electoral sólo existe en los Amigos de Fox”. Los planteamientos precisos sobre este asunto los haremos en la sesión de mañana miércoles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10723

elsiglo.mx