La denuncia hecha por el dirigente nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena, en el sentido de que existe una maniobra deliberada en la región para alterar la lectura de los medidores en el consumo de energía eléctrica, debe ser objeto de investigación. El dirigente partidista regresó a esta ciudad a insistir en la denuncia mencionada, de un hecho que tendría por objeto generar la irritación de los usuarios en contra de la Comisión Federal de Electricidad y del Gobierno de Vicente Fox.
La cuestión es delicada pero al señalamiento que se hace, no se acompañan elementos de prueba que la sustenten, lo que plantea el riesgo de sumar a la justa irritación que existe, un elemento adicional de frustración. En todo caso, es pertinente que la denuncia se formalice ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo para que se realicen las investigaciones pertinentes y de su resultado, se acuse penalmente a los responsables.
De acuerdo a los antecedentes, es necesario hacer una auditoría al sistema de medición de la CFE en la Comarca Lagunera, que permita detectar si la referida maniobra es una realidad y en su caso, determinar quién o quiénes son los responsables del ilícito. En ese supuesto, la paraestatal estaría obligada a resarcir los daños patrimoniales inferidos al público, como resultado del presunto cobro en exceso en el que Bravo Mena insiste.
Como es sabido, el tema relativo al aumento de las tarifas eléctricas ocupó un primer nivel de atención durante las pasadas campañas electorales, por lo que lo menos que pueden hacer las autoridades, es presentar los resultados de una investigación al respecto. La solución a este tipo de cuestiones no se deben limitar a los tiempos electorales y por el contrario, deben ser objeto de atención cotidiana en beneficio de la ciudadanía y de las relaciones entre Gobierno y Sociedad.