CD. LERDO, DGO.- Siguen los problemas con los vecinos de la plaza San Fernando, quienes exigen la reubicación inmediata de los lavacoches, por lo que ayer se presentaron madres de familia en la presidencia municipal para denunciar abuso de autoridad y exceso de vandalismo en el lugar.
Por una parte, Elisa Flores y Juana María García denunciaron malos tratos de los agentes policíacos, quienes llegan de manera prepotente y sin motivo alguno los suben a las patrullas y se los llevan, mientras que a los verdaderamente problemáticos no les hacen nada.
“Se los llevan como delincuentes, los golpean y los encierran, como si fueran peligrosos, no se les da un trato justo, a diferencia de otros, los policías tienen preferencias y no son parejos con todos”.
Mencionaron también, que las riñas y trifulcas son constantes en el sector y no están dispuestas a permitirlo más tiempo, sobre todo porque algunos toman drogas o andan en estado inconveniente, lo que ocasiona que otros muchachos vengan de colonias alejadas y causen las diferencias.
El alcohol y las drogas ocasionan un incremento en los actos vandálicos y por eso se dan las detenciones por parte de la DSPM.
Efectuaron reunión los vecinos
Cansados de los continuos pleitos callejeros, vecinos del lugar solicitaron una reunión con las autoridades municipales, asistió un total de 51 familias y se elaboró una minuta para solicitar a la comisión de regidores y al alcalde Luis Fernando González Achem su intervención a fin de evitar hechos lamentables posteriores.
Según el regidor Ricardo Dillon de dicha comisión, expresó que las peticiones son, entre otras: “Operativos de desarme en conjunto con la PGR y Ministerial, vigilancia permanente en el sector, una patrulla en los días fuertes o fines de semana, igualdad de trato a los detenidos”.
Se pidió que dejen de lavar las patrullas de la DSPM en la plaza, uno de los barrios conflictivos, de ahí se da la preferencia.
También se pide de urgencia la reubicación inmediata de los lavacoches.
El escrito salió de una reunión que pidieron los vecinos, los cuales dicen estar cansados de la impunidad que priva en el lugar.
Otro de los puntos, es el trato con ambos barrios para llegar a una tregua y rehabilitación de algunos jóvenes que son drogadictos y no saben qué hacer.
Las propuestas de la ciudadanía son claras, dijo el regidor Dillon, ya que son puntos necesarios que no requieren de dinero, para que no se ponga como pretexto eso.
Se necesita ante todo voluntad de la autoridad municipal, al DIF, DSPM, para que los problemas se mermen, ya que esto viene desde una visita del Alcalde con anterioridad, donde algunos puntos se habían tratado y no se cumplieron.
Acordaron volver en 8 días, ahora dieron respuesta a tres puntos: uno, los operativos, dos, no habrá lavado de patrullas e igualdad de trato, así como la patrulla permanente.
Esperan que las acciones se cumplan, la gente está dispuesta a aguantar la detención de sus hijos con armas, que se hagan operativos y no van a intervenir ni a darles protección en las casas.
Por último dijo el regidor Dillon, que la autoridad debe aprovechar la voluntad de los vecinos para hacer acciones correctivas, concluyó.