Matamoros, Coah.- Los padres de familia de siete jovencitos (tres menores de edad), golpeados por la policía municipal y ministerial, se quejaron en la Presidencia Municipal, luego que los muchachos sólo fueron a la Feria de Matamoros.
Los hechos se registraron en la calle Rayón, entre las avenidas 5 de Mayo y Zuazua, de la colonia Maravillas, a las dos de la madrugada del domingo, sitio en el que según comentarios de los vecinos, sólo se escucharon "muchos'', balazos en la noche.
La policía municipal, persiguiendo a los jovencitos, porque dijo que habían balaceado la patrulla. La policía ministerial, se metió a las casas y destrozó lo que encontró a su paso, para tratar de detener a quienes señalaron como responsables de la balacera.
Los padres de familia de los siete jóvenes coincidieron en declarar que los muchachos no están armados, por lo tanto ellos no podían estar tirando balazos.
Sólo se fueron a divertir a la Feria,agregaron, es todo lo que estaban haciendo, por lo tanto se quejaron ante la autoridad municipal, considerando que los muchachos fueron detenidos y golpeados, lo que definitivamente no le pareció a los padres de familia.
Los afectados.
Los afectados son Rafael del Toro, 17 años de edad, domicilio en calle Rayón de la colonia Santa Mónica, José González Gómez, 20 años de edad, con domicilio en la calle Rayón, de la colonia Santa Mónica, Alexis Israel Mejía, 20 años, con domicilio en calle Rayón, de la colonia Ampliación Carolinas, Pedro Daniel González Gómez, 17 años de edad, con domicilio en Rayón, colonia Santa Mónica, César Adame Ramírez, 19 años, vive en la colonia Maravillas, Luis Fernando Argumedo González, 18 años, domicilio en Zuazua, colonia Maravillas, Adrián Díaz Gloria, 16 años de edad, con domicilio en la Privada Vegas de Marrufo.
Los padres de familia.
María Eusebia Ramírez, mamá de César Adame, comentó que efectivamente son pobres y los muchachos viven en lugares en donde se reúnen las pandillas, pero a los demás muchachos no les pueden estar cargando lo de todos, lo mejor sería que investigaran a fondo lo que está pasando antes de golpear y detener a los inocentes.
Agregó, que son muchachos y no los pueden encerrar en la casa, además desde que salieron de la Feria, la policía los estaba siguiendo, lo cierto es que no los dejan en paz.
Alma Rosa Juárez Mota, tía de Alexis Israel Mejía, comentó que por seguir y detener a los muchachos de ese sector habitacional, a los que siempre tachan de pandilleros, la Policía Ministerial no le importa entrar en forma indebida a otra casa que nada tiene que ver con el problema.
Pedro González, padre de José y Pedro Daniel González, señaló, que la policía los asustó a todos, hasta los niños chiquitos de la casa.
Los muchachos, sus hijos no son viciosos, son jovencitos, somos gente humilde, usted los ve vestidos como cholos, pero no son, no son drogadictos, tampoco cometen ilícitos, como los quieren acusar, de una manera indigna.
Gloria Estela Juárez, quien es la esposa de Pedro Daniel, tiene un bebé y también la Policía Ministerial, le dijo que se la iba a llevar en el caso de no decir en dónde estaba el rijoso.
Similares comentarios, y quejas generalizadas de María Silvia Aguirre, mamá de Rafael, quien es menor de edad y dijo que lo metieron a la ergástula, sitio en donde no deben meter a quienes no tienen la mayoría de edad.
Sonia González Gómez, mamá de Fernando, y Elvia Gloria Arellano, mamá de Adrián, igual se manifestaron en contra de lo que les hizo la policía, cuando los muchachos están de fiesta por la Feria y sólo quieren divertirse.
La calle en la que viven, la colonia y el sector nada tiene que ve con el hecho que se generalice a que todos son pandilleros o los llamados cholos, no van a decir que porque son humildes forzosamente tienen que ser delincuentes.
Por tal motivo, los siete padres de familia de igual número de afectados, están muy molestos y solicitaron la intervención de la autoridad en la Presidencia Municipal.
Balearon la patrulla
Matamoros, Coah.- Una llamada de emergencia anónima, al 060 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reportó, que en la calle Rayón entre las avenidas Zuazua y 5 de Mayo, se estaba registrando una riña campal.
Los vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego y por ello le hablaron a la policía, eran casi las dos de la madrugada del domingo.
La policía municipal, se trasladó al lugar de los hechos, con el apoyo de la policía ministerial, al llegar fueron recibidos con pedradas y disparos con armas de fuego, alcanzando una bala al parabrisas de una de las unidades, y otra de las unidades motoras, presentó dos abolladuras en la caja del lado izquierdo, por los impactos de piedras.
Los agentes de la policía no resultaron lesionados, por lo que al poder entrar a la calle en donde se estaba registrando una riña campal entre pandillas, logró la detención de siete jóvenes, quienes responden al nombre de Rafael del Toro Aguirre, 17 años de edad, con domicilio en la calle Rayón, de la colonia Santa Mónica.
José González Gómez, 20 años de edad, con domicilio en la calle Rayón, de la colonias Santa Mónica, Alexis Israel Mejía Juárez, 20 años de edad, con domicilio en la colonia Ampliación Carolinas, Pedro Daniel González Gómez, 17 años de edad, también con domicilio en la calle Rayón, de la colonia Santa Mónica de esta localidad.
César Adame Ramírez, 19 años de edad, con domicilio en la calle González de la colonia Maravillas, Luis Fernando Argumedo González, 18 años de edad, con domicilio en la Privada Vegas de Marrufo, de la colonia Maravillas.
Los siete detenidos fueron trasladados e internados en la ergástula municipal por la responsabilidad que les resulte, una vez que se investiguen los hechos, de parte de la policía ministerial, con destacamento en Matamoros.