Cd. Lerdo, Dgo.- Más de cien familias de pepenadores del municipio carecen de servicio médico desde el inicio de la presente administración, la situación se agrava en esta temporada por los cambios de temperatura.
Sofía Gámez Silva, dirigente de uno de los grupos comentó, que la gente se encuentra desesperada por carecer de ayuda médica.
“Les falta atención por parte de la autoridad, es gente vulnerable y de escasos recursos económicos que apenas completa para comer, por lo tanto no tienen para gastar en servicio médico” añadió.
Además, dijo que en años pasados se les entregaron unas cincuenta credenciales, las cuales les permitía recibir atención médica completamente gratuita a través de la Dirección de Salud y aparte algunos medicamentos, los más necesarios que tenía la clínica municipal.
Sin embargo, desde la presente administración dejaron de recibir ese apoyo, el cual es vital para ellos, sobre todo en esta época del año donde los pequeños se enferman con mayor frecuencia y requieren de ayuda.
Son dos grupos, ninguno tiene esta ayuda, se ha hablado con el alcalde Luis Fernando González Achem, ha girado instrucciones al doctor Luis Araujo de Salud Municipal, pero no les han solucionado nada.
Dijo también: “Principalmente la situación que afrontan son las enfermedades de tipo respiratorio por los cambios de temperatura con los niños y ancianos, radican en las colonias de la periferia como San Isidro, Prudencia Jáuregui, y en la 18 de julio, viven en condiciones precarias y no les alcanza para atenderse con médicos particulares y menos comprar la medicina”.
Aparte de eso, lejos de apoyarlos se ha incrementado el cobro de las consultas en el hospital municipal, la tarifa es más elevada y van insistir para que se les brinde más atención y se les haga algún descuento en la atención médica.