TORREÓN, COAH.- La tolerancia y disimulo de Control Reglamentario, así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal hacia la venta de bebidas embriagantes en forma clandestina y fuera de los horarios autorizados, fue la constante en esta administración municipal.
Para el coordinador de la Comisión de Alcoholes del Ayuntamiento, regidor Marco Antonio Mora Varela, establecer un verdadero control en cuanto a alcoholes en la ciudad, es una asignatura que se dejará pendiente a la administración municipal entrante, la cual “verdaderamente tendrá mucho qué hacer en este rubro”.
Es cierto, se violan los horarios de venta, también se tolera la venta clandestina de bebidas embriagantes cualquier día de la semana, incluyendo el domingo, “siempre lo dijimos, lo demostramos e hicimos recorridos por negocios del ramo, pero nadie lo creyó, pese a infinidad de amenazas recibidas’’, afirmó Mora Varela.
Según opinó, qué bueno que se publica que hay bares exclusivos igual que cantinas que operan en sectores populares que violan flagrantemente los horarios y los inspectores de Control Reglamentario lo toleran bajo condición de que no les cobren el consumo.
Igual de criticable es el caso de las patrullas de Seguridad Pública que ven abiertos estos negocios fuera del horario y no intervienen, “ah, pero en las calles están prestas y hasta agazapadas para infraccionar a algún despistado conductor que ande de fin de semana”.
“No es necesario tener otro Reglamento de Alcoholes, todo es cuestión de que se cumpla el actual”.
Para el regidor, lo que se necesita son acciones de gobierno y que se obligue a los inspectores de Control Reglamentario a actuar contra los que violan el horario.
Además, que se proceda contra los policías para que ya dejen de acudir por su “moche’’ a las misceláneas o domicilios particulares donde se vende cerveza en forma clandestina o de plano, “que se homologuen los horarios en relación con Gómez Palacio donde no existe restricción en esta actividad’’.
A ver si las autoridades municipales entrantes hacen una buena selección de quienes trabajen en Control Reglamentario y se apliquen medidas más enérgicas contra la venta clandestina, en vez de solaparla, según Mora Varela.
Será el Cabildo el que decida la ampliación en horario
Por otra parte, el regidor dijo que en la próxima sesión de Cabildo, será este órgano el que decida si se autoriza o no la ampliación en los horarios de venta a los negocios que expenden bebidas embriagantes, igualmente si se aprueba que abran los domingos, únicamente durante el mes de diciembre.
Ya se tienen dos solicitudes al respecto, una de parte de la Unión de Expendedores de Vinos y Cantinas que quieren una hora más de tolerancia, así como operar los domingos y la otra de parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en la que restaurantes y bares afiliados no piden ampliación en los horarios, únicamente que los dejen trabajar los domingos.