Lerdo

Denuncian maestros del Tecnológico despido injustificado

CD. LERDO, DGO.- Un total de 16 ex trabajadores docentes del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, realizan un plantón en el exterior del plantel, debido a que consideran injustos sus despidos y exigen su restitución.

Piden que se les resuelva el conflicto laboral, que por despidos padecen desde el 30 de junio de este año.

Expusieron, que básicamente el director Eduardo Porras Bolívar argumenta abandono de trabajo, licencias académicas, pero el trasfondo es porque crearon su delegación sindical y no la acepta. Desde el 21 de junio quedó constituida formalmente.

El representante del sindicato Gerardo Falcón Grimaldi, secretario de trabajo y conflictos de nivel medio superior y superior, llegó de Durango, y apuntó, que están bien fundamentadas sus demandas y aunque tuvieron un acercamiento con el director, no fueron recibidos cordialmente.

Están a la espera de una respuesta, son 16 maestros, entre ellos dos fundados con 7 años de antigüedad, Javier Solís Noyola y Armando Cardoza, otros tienen 4, 5 ó 3 años.

Por su parte Manuel Gutiérrez dijo que de Durango los van apoyar y van a permanecer hasta que los dirigentes lo indiquen.

No se afectan clases en el Tecnológico

Por su parte, el director Eduardo Porras Bolívar, explicó que esto surgió a fin del ciclo anterior, se hicieron evaluaciones de desempeño para garantizar a los jóvenes cátedra de calidad. En base al análisis a 6 trabajadores no se les renueva su contrato, se les notificó y el resto no se presentó al inicio de clases, tenían asignadas materias y horarios, pero no volvieron.

Ante esto, optaron por recontratación de personal, hicieron demanda los 16 en la Junta de Conciliación, la cual sigue un proceso y ahí se determinará la razón a quien la tenga.

Sobre la formación de una delegación sindical, dijo que no es despido, son contratos de prestación de servicios, no es verdad que por ese motivo les cause baja, el Tecnológico es un organismo descentralizado.

“Los maestros ya no eran trabajadores cuando se notificó, no reconozco tal situación, han desarrollado actividades sin contar con el respaldo del instituto, no me opongo a un sindicato, pero que tenga el respaldo legal”.

“Deben trabajar de acuerdo a las normas del ITSL, las actividades se desarrollan de manera normal, saber si existe o no la delegación, hay instancias que se encargan de ello, que primero tengan el reconocimiento laboral y después el sindical”, concluyó.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4908

elsiglo.mx