Gómez Palacio

Denunciarán a lideresa por acusar sin bases

Maestros que organizaron un festejo en el plantel pudieron haber causado el incendio que acabó con una escuela

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Andrea Gómez Ochoa dijo que denunciará penalmente por difamación a los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Independientes quienes el pasado lunes la acusaron, al igual que a la regidora Ysenia Galván Domínguez, de provocar el incendio de los jacales donde los niños de la colonia Otilio Montaño recibían sus clases de primaria.

Acompañada por un grupo de 50 madres de familia, la lideresa acudió a la Presidencia Municipal para solicitar la intervención del secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, ante el enfrentamiento surgido entre los dos grupos que según dijo, se debe a que la COI se ha quedado sin gente y que su único propósito es conseguir plazas de maestros para algunos de sus integrantes.

Madres de familia dieron a conocer que el sábado por la tarde los maestros llevaron a cabo una “kermesse” con carne asada con la justificación de allegarse fondos para el beneficio de la primaria; sin embargo, los supuestos mentores ingirieron bebidas embriagantes en exceso y esto pudo haber sido el motivo de que sin darse cuenta, hayan dejado encendidas las cenizas que iniciaron el fuego y destruyeron las aulas de cartón, el domingo siguiente por la mañana.

Dijeron que dichos maestros no pertenecen a la Secretaría de Educación Pública sino únicamente son militantes de la referida organización, y su propósito es sólo presionar a las autoridades para que se les den plazas laborales y quedarse a impartir clases en esa colonia precarista.

La escuela no está autorizada y no hay terrenos para construirla, pues el líder de la COI, Carlos Frayre, se encargó de vender toda la superficie que había disponible, hasta la que se tenía contemplada para las áreas verdes de la colonia.

Una de las madres de familia dijo que la gran mayoría tiene a sus hijos estudiando en la primaria “Justo Sierra” del fraccionamiento La Feria, pues en la escuela de cartón de la Otilio Montaño nunca se les devolvió el ahorro que los niños entregaron durante todo el pasado ciclo escolar; los maestros pedían cooperación para comprar vigas y empezar a levantar los salones de clases pero nunca hicieron nada.

Aseguraron que sólo son unos 20 pequeños los que seguían acudiendo a la escuela de cartón que pretende crear la COI, pero tienen un deficiente nivel de aprendizaje porque en lugar de acudir a clases, los líderes de la organización los distraen llevándoselos a las manifestaciones y plantones que organizan en las dependencias de gobierno para demandar apoyos.

“Ahora que la gente acude con la regidora Ysenia Galván y se están peleando los beneficios del agua, drenaje y energía eléctrica, los de la COI están inconformes y hasta azuzaron a los niños de que nos acusaran que fuimos las responsables del incendio”, dijo Andrea Gómez, al referir que la regidora es quien encabeza las gestiones para que la colonia pueda disponer de dichos servicios básicos.

Criminal, quemar escuela

Como un hecho deleznable y criminal calificó la presidenta municipal, Leticia Herrera de Lozano, la quema de aulas de cartón que se registró el pasado domingo en la escuela primaria de la colonia Otilio Montaño.

La Alcaldesa, quien se encuentra en la Ciudad de México afinando detalles para la firma del convenio para el retiro de los patios de maniobras del ferrocarril, dio a conocer mediante un comunicado que ojalá todo se haya debido a un accidente, de lo contrario habría que enfrentarse a una situación de mentes obtusas, quienes ocasionan un serio daño a la población de ese sector.

De haber motivo para una investigación de los hechos, dijo, será la primera en exigir a las autoridades judiciales que actúen lo rápido que las exigencias del caso lo requieran.

La colonia Otilio Montaño ha recibido todo el apoyo del Ayuntamiento para su urbanización e introducción de los servicios de drenaje, agua potable y electrificación, además de que a la escuela se ha canalizado material para la reconstrucción de sus aulas después del incendio que sufrió el pasado 27 de junio, en este mismo año.

En diciembre se les entregó un vale por 25 mil pesos de materiales con los que se construyeron salones de block, apuntó la Alcaldesa.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6306

elsiglo.mx