SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El 2002 marcará la vida de Denzel Washington no sólo por protagonizar dos de las cintas más polémicas del año, sino también por convertirse en el segundo actor de color en ganar el codiciado premio de la Academia, gracias a Día de Entrenamiento, además de ser el primer afroamericano en cobrar más de 20 millones de dólares por película (Out of Time).
Reconocido por ser el Artista del Año en Estados Unidos para Entertainment Weekly y considerado uno de los 50 hombres más guapos del mundo por la revista People, todo pinta para que se haga realidad en 2003 el pronóstico que le hiciera hace algunos años una amiga de su madre, de convertirse en líder.
Por si eso no fuera poco, el artista de 48 años hizo su debut como director con la cinta Antwone Fisher, basada en una historia real y la cual recibió buenos comentarios de los principales críticos de cine en Estados Unidos.
Según la revista Rolling Stone, Washington fue fiel al relato hecho por el propio Antwone, y pudo realizar así una "sólida obra de arte".
Incluso, semanarios de la talla de Newsweek y Time, y periódicos como Los Ángeles Times y New York Times, aseguraron hace algunas semanas que su ópera prima era una fuerte contendiente para el Oscar 2003, comparándola con la pasada ganadora del 2002, Una Mente Brillante (Ron Howard).
"Esta película tiene todos los ingredientes para ser la favorita sentimental de la Academia (...) Otro punto a su favor es que la realiza un reciente y coestelariza un reciente ganador del Oscar", destacó el diario angelino en sus predicciones anuales.
Emocionado por conocer la cultura y lugares turísticos mexicanos, el artista neoyorquino ya prepara las maletas para filmar en marzo próximo su nueva cinta, Man on Fire, que tendrá locaciones en el Distrito Federal.
El premio que cambió su vida A finales de los años 70, Denzel Washington comenzaba su carrera con algunas pequeñas cintas hechas especialmente para televisión. Diez años después, en 1990, el actor recibía su primer Oscar.
No obstante, para hacerse acreedor a un premio de la Academia como Mejor Actor tuvieron que pasar casi 25 años de trayectoria fílmica.
Nominado al máximo premio hollywoodense por cintas como Grito de libertad (Richard Attenborough, 87), Malcom X (Spike Lee, 92) y The Hurricane (Norman Jewison, 99), Washington solamente ha podido ganarlo en dos ocasiones: por Gloria, en 1989, como Mejor Actor de Soporte y este año gracias a Día de Entrenamiento, donde encarnó a un corrupto agente de policía.
Sin embargo, la fama y haber ingresado al afamado club de los 20 millones, no han cambiado el carácter de Washington ni mucho menos su gusto por los trabajos que, con bajo presupuesto, le exigen un esfuerzo histriónico al máximo.
"Yo seguiré siendo la misma persona sencilla y humilde que siempre. Yo trabajaba igual o mejor que cuando ganaba poco dinero. Ahora tengo la fortuna de estar bien económicamente, pero eso no es lo importante, sino que sigo en esta carrera por amor al arte", declaró Denzel tras ser premiado por la Academia.
Amoroso padre de familia, casado desde hace 20 años con Pauletta Washington, Denzel ha sabido mantener y empujar su carrera en más de dos décadas de trayectoria fílmica, donde ha interpretado personajes de la talla del líder negro de los años 60, Malcom X, y el controvertido boxeador Rubin Huracán Carter.
Básicos del actor
Denzel Washington ha recibido elogios e innumerables premios y galardones a lo largo de su distinguida carrera.
Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1954
Lugar de nacimiento: Mt. Vernon (Nueva York)
Estado civil: casado
Signo del zodiaco: Capricornio
Altura: 1,83
Pelo: Negro
Ojos: Negros
Profesión: Actor y productor
Pensamiento: "si en Estados Unidos vivieran 200 millones de negros y 25 millones de blancos, posiblemente Tom Cruise tendría los problemas que tengo yo".
Principales virtudes: Inteligencia, seducción.
FUENTE: Agencias.