EFE
Jerusalén.- El Gobierno egipcio tiene previsto convocar una reunión con las trece facciones palestinas que participan en la Intifada a principios del mes que viene, informó ayer, el diario palestino al-Kuds.
“El Cairo planea una reunión de gran amplitud con todos los grupos y facciones palestinas, entre ellos islamistas y aquellos que pertenecen a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la primera semana del año próximo”, dijo el ministro palestino de Cooperación y Planificación Internacional, Nabil Shaath.
El ministro reveló que no se opone a la participación del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), compuesta por siete agrupaciones palestinas de carácter nacionalista, entre ellas al-Fatah, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).
“El diálogo en El Cairo tiene como objetivo llegar a un programa conjunto al que todos se comprometan, a fin de conceder una oportunidad a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para negociar un alto el fuego con Israel”.
“Estamos a favor de un alto el fuego en dos fases. Primero uno en relación a civiles palestinos e israelíes y segundo otro global en los territorios palestinos, que tendría lugar una vez que los israelíes vuelvan a las posiciones de septiembre de 2000”, antes del comienzo del actual enfrentamiento, explicó.
En cuanto al cese de los atentados suicidas, Shaath afirmó que “tras las reuniones con Jalid Mishal (dirigente de HAMAS en el exterior) en Damasco sentí que hay una disposición por parte de HAMAS, en particular antes del asesinato de Salah Shahada”.
Salah Shahada, jefe de los Batallones de Azedín Al Kasem, el brazo armado de HAMAS, falleció el pasado 23 de julio en un ataque de la Fuerza Aérea israelí en Gaza, que causó doce muertos y alrededor de 150 heridos y que fue autorizado personalmente por el primer ministro israelí, Ariel Sharón.
“En principio creo que HAMAS no tiene ninguna objeción, y además tienen en consideración las circunstancias actuales y las restricciones impuestas a su gente”, añadió.
Al-Fatah y HAMAS se reunieron en El Cairo durante la primera mitad del mes pasado para discutir los objetivos y la estrategia de la Intifada, suavizar la áspera relación entre ambos grupos y la posibilidad de limitar los ataques contra objetivos israelíes.
Por separado, el Gobierno egipcio ha llevado a cabo contactos con diferentes grupos de la resistencia palestina.
“La respuesta de aquellos que han participado en el diálogo ha sido positiva y todos han expresado su apoyo a evitar que el pueblo y los territorios palestinos sufran de las agresiones israelíes”, afirmó Shaath, quien además manifestó su deseo de que “las agresiones israelíes no afecten el ambiente de todo el diálogo”.
HAMAS y al-Fatah tenían previsto reanudar las conversaciones en El Cairo la semana pasada, pero hasta el momento se han retrasado debido a divergencias en la lista de asuntos a incluir en la agenda de las conferencias.